AOC

Congresistas de origen puertorriqueño reavivan el debate sobre el estatus de Puerto Rico

La medida propuesta centraría en una asamblea constituyente de estatus determinar el futuro de Puerto Rico.

GETTY IMAGES

Una propuesta impulsada por las congresistas de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, ha reavivado el continuo debate sobre el estatus de Puerto Rico.

Según reseñó NBC News, la medida "Puerto Rico Self-Determination Act of 2020" ha despertado críticas en el Congreso y la isla, tras proponer la creación de una asamblea de estatus compuesta por legisladores electos por puertorriqueños, que cree un plan a largo plazo, ya sea con miras a la estadidad, la independencia, el estado libre asociado u otra alternativa distinta a la actual.

"Lo que la asamblea negocie y proponga sería puesto a votación en un referéndum por la gente de Puerto Rico antes de presentarlo al Congreso de Estados Unidos", dijeron Ocasio-Cortez y Velázquez en un escrito de opinión para NBC News Think.

"La clave es que esta estructura sería desarrollada por puertorriqueños para puertorriqueños, no dictada por ellos como muchas otras políticas anteriores", escribieron.

Oposición

La nueva medida despertó la oposición de legisladores puertorriqueños que han apoyado la estadidad para Puerto Rico, ya que entienden que la premisa que propulsa la medida se basa en la idea de que "no hay un apoyo abrumador por la estadidad en Puerto Rico".

Por su parte, el representante demócrata (puertorriqueño) José Serrano de Nueva York reaccionó en Twitter indicando que cree que la propuesta promueve discusiones a puerta cerrada sobre el futuro de la isla.

"Pienso que todos los puertorriqueños deben ayudar a determinar el futuro de la isla, no solo unos pocos. Cambiar el estatus de Puerto Rico (una meta profesional mía) es muy importante para dejarla tras puertas cerradas, todo puertorriqueño debería tener opinar", indicó.

Convención Demócrata 2020.

El último plebiscito de estatus en Puerto Rico se celebró en el 2017. A pesar de que el 97% de los que votaron escogieron la estadidad, partidos de oposición promovieron la no-participación, lo que resultó en la participación del 23% de los electores.

Apoyo

Por otro lado, Erin Cohan, el jefa de personal y vicepresidenta del Centro de Progreso Americano, se expresó a favor de la propuesta de las congresistas de origen puertorriqueño.

"Plebiscitos anteriores han fallado en determinar el deseo real de la gente y una nueva alternativa es bien necesaria", dijo.

Estadidad: sí o no

El representante demócrata -de origen puertorriqueño-, Darren Soto halló la propuesta innecesaria luego de que la legislatura y la Gobernadora de Puerto Rico dieran luz verde al plebiscito "Estadidad: sí o no".

"Si la gente de Puerto Rico escoge la estadidad, entonces los próximos pasos para el Congreso están bastante claros. Nosotros votamos por admitirlos a la unión. En ese escenario, no habría necesidad de esta medida (congresional)", dijo Soto.

Asimismo, la comisionada residente, Jenniffer González reaccionó en oposición tras encontrar que la medida "niega la igualdad de los puertorriqueños y el deseo de convertirse en estado".

Sin embargo, la candidata a la comisaría residente por el Movimiento Victoria Ciudadana, Zayira Jordán Conde dijo a un medio local, que la propuesta es un paso en la dirección correcta.

"Necesitamos un proceso de descolonización de Puerto Rico que sea justo, inclusivo y conclusivo", dijo Jordán Conde.

Contáctanos