Wanda Vázquez Garced

En detalle: el informe que destapó escándalo entre Justicia y la gobernadora

Mira aquí el contenido del informe enviado al PFEI.

Telemundo

El equipo de Jay y Sus Rayos X obtuvo este martes el informe que sometió el Departamento de Justicia ante el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) para que se investigue a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El documento inicia citando, precisamente, a la primera ejecutiva cuando era secretaria de Justicia.

El código dispone para que toda aquella persona que tenga conocimiento tenga el deber de informar y una vez hecho eso nadie, el supervisor puede tomar represalias contra estas personas. No solamente es un delito grave, sino que están excluidos de la Ley de Sentencia Suspendida.

Wanda Vázquez Garced

En el informe -firmado por la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, la fiscal de distrito Phoebe Isales y el fiscal auxiliar Pedro Tomás Berrios Lara- detallan cómo comenzó la controversia, desde el terremoto del 7 de enero hasta el despido de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, el 19 de enero.

En el mismo, se establecen los intentos que tanto la gobernadora Wanda Vázquez y el Secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle realizaron para que Andújar mantuviese en el puesto a la ahora ex administradora de ADSEF, Surima Quiñones.

Según el documento, Quiñones había sido suspendida tras Andújar recibir una querella sobre la repartición de alimentos y víveres para las víctimas de los terremotos del suroeste. Posteriormente, un informe de ADSEF concluyó que Quiñones habría permitido que la senadora Evelyn Vázquez controlara el proceso de repartición de suministros.

Al ser notificada de la suspensión, la gobernadora y el secretario de la gobernación fueron insistentes en plantear que debía la secretaria devolver a su puesto a Quiñones y que se le estaba informando no preguntando.

Pabón Batlle, por su parte, dio solo 48 horas a Andújar para que realizara la investigación, cuando el reglamento de la agencia le daba cinco días.

La exsecretaria relató que la gobernadora llegó a una reunión molesta y que incluso le llamó la atención por tomar notas.

El extenso documento de 74 páginas culmina con la declaración de los fiscales y la exsecretaria de Justicia, de que entienden que la gobernadora y Pabón Batlle infligieron el artículo 4.2 del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico.

Somos del criterio de que existe causa suficiente para creer que Wanda Vázquez Garced y Antonio Pabón Batlle en común acuerdo infrigerion el artículo 4.2 del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico. Las acciones adversas en contra de Andújar Matos fueron subsiguientes a su determinación de suspender sumariamente a (Surima) Quiñones y continuar con la investigación administrativa sobre la comisión de actos irregulares en la entrega de alimentos

Longo Quiñones, Isales Fosythe, Berrios Lara

Mientras, establecen que la senadora Evelyn Vázquez, Peter Mueller, el senador Nelson Cruz, Surima Quiñones, José Alfredo Galarza y María Teresa Zayas Gierbolini cometieron el delito de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos al utilizar las entregas de alimentos con fines político partidistas.

El documento plantea que la senadora Evelyn Vázquez tuvo control de los suministros y que se dieron instrucciones específicas de que se detuvieran ayudas hasta que ella llegara. Incluso, choferes adscritos a la repartición daban instrucciones para que la senadora y su esposo estuvieran contínuamente al lado de los vehículos con emblemas de la agencia para destacar su imagen y recibir ventaja política.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos