Puerto Rico

Triste final para niña de 2 años que luchó contra misteriosa hepatitis

Descansa en paz, Amahia.

Amahia Márquez Sánchez, la niñita de 2 años que fue diagnosticada con hepatitis aguda, falleció el domingo, confirmó su tía a Telenoticias.

Se trata del primer caso en Puerto Rico de la extraña enfermedad que ha afectado a cientos de menores en al menos 20 países.

Amahia estuvo varios días recluida. La pequeña comenzó con una conjuntivitis que se fue agravando, hasta tener alergia en todo el cuerpo e ir presentando otros síntomas relacionados a la rara enfermedad.

No se explican cómo la menor contrajo la extraña enfermedad que la mantiene intubada y en condición crítica.

El pasado 4 de mayo, la pequeña recibió un trasplante de hígado, que luego de 24 horas su organismo comenzó a rechazar.

QUÉ SE SABE DE LOS CASOS DE HEPATITIS INFANTIL GRAVE

De acuerdo con la información provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los casos necesitaron trasplante de hígado tras contraer la enfermedad; y se ha registrado al menos una muerte relacionada a este mal.

Explican que el raro padecimiento es un tipo de hepatitis del que no protegen las vacunas.

Al momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la enfermedad que genera inflamación del hígado.

El Departamento de Salud ha compartido con los proveedores recomendaciones para profundizar en los estudios diagnósticos para poder identificar las posibles etiologías infecciosas, tóxicas o metabólicas.

Específicamente, los estudios que se le realicen al paciente deben contemplar la valoración de hepatitis virales agudas (serología hepatitis A, B, C, D y E), además de EBV, CMV y VIH. En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (Influenza A y B, Adenovirus, SARS-CoV-2) y patógenos específicos gastrointestinales (procultivo, identificación de Adenovirus y rotavirus en materia fecal).

Contáctanos