Puerto Rico

Gobernador Cuomo informa cómo NY ayudará a Puerto Rico

El mandatario evaluó los daños este martes y brindará un informe de cómo Nueva York apoyará a la isla.

Telemundo

El gobernador Andrew Cuomo informó que brindará una conferencia de prensa para dar a conocer cómo Nueva York ayudará a Puerto Rico ante la emergencia por los recientes sismos.

El mandatario encabezó el martes una delegación para evaluar los daños causados por la cadena de sismos y réplicas en Puerto Rico. El gran objetivo es determinar qué tipo de ayuda necesita la isla y cómo Nueva York puede contribuir en los esfuerzos de recuperación. Se espera que Cuomo de más detalles de cómo vio a la Isla del Encanto durante su comunicado pautado para eso de las 10:45 a.m., hora local de Puerto Rico (9:45 a.m.ET) del miércoles.

Cuomo autorizó este martes el despliegue de 115 miembros de la Guardia Nacional en Puerto Rico durante los próximos 90 días.

"Puerto Rico aún sufre la destrucción causada por el huracán María y la lenta respuesta del gobierno federal que se ha prolongado por más de dos años. Ahora la isla ha  recibido un nuevo golpe devastador con una serie de terremotos y réplica que ha causado daños severos y daños al sistema de energía eléctrica, lo que desplazó a miles de familias", dijo Cuomo. 

"Desde el primer día, Nueva York ha contribuido en los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y seguiremos estando hombro con hombro con la isla durante estos tiempos difíciles. El Estado de Nueva York desplegará la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de respuesta de emergencia y viajaré con una delegación para evaluar el daño y determinar qué más podemos hacer para ayudar”, añadió el mandatario antes de partir. 

Cuomo y los miembros de la Guardia Nacional encabezaron la conferencia de prensa con Rubén Díaz, Jr., residente del condado de El Bronx, y el asambleísta Marcos Crespo.

"Mi familia se ha visto afectada por esto", dijo Crespo. "Mis amigos y vecinos se han visto afectados por esto. Mi gente se ha visto afectada por esto".

"Necesitan mantas, necesitan cunas, necesitan carpas, necesitan sacos de dormir", dijo Díaz. "La gente duerme a la intemperie porque temen ser víctimas de otro sismo, incluso si sus hogares no están comprometidos".

Nazario Lugo, exdirector de la Oficina de Manejo de Emergencias para Puerto Rico y presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad de la isla, dijo a The Associated Press que el gobierno local no activó el centro de comando de emergencia hasta el día después del mayor terremoto, lo que incumple con el protocolo.

"Esto demostró que Puerto Rico no está preparado para un movimiento sísmico", sentenció. "El gobierno tiene que ser proactivo, y vimos que ese no fue el caso hasta que estuvieron con el agua hasta el cuello".

Lugo opinó que la inacción del gobierno local fue similar durante el azote del huracán María en septiembre de 2017. Para entonces, los críticos opinaron que la devastación rebasó a los gobiernos local y federal. 

"Creo que esta nación debería estar avergonzada", dijo Cuomo.

La secuencia sísmica comenzó a golpear a Puerto Rico desde el 28 de diciembre. El 6 de enero, un sismo magnitud 5.8 causó graves daños en la isla; sin embargo, no fue hasta el martes 7 cuando se activó el protocolo de emergencia. El sismo de 6.4 colapsó varias casas y escuelas y causó daños en los puentes. 

Pocos días después del desastre natural, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, reconoció a los periodistas que el gobierno aún no había completado un plan que dicta el protocolo para cuando un terremoto azota la isla.

Juan Alicea, presidente de la Sociedad de Ingenieros Profesionales de Puerto Rico, declaró a la AP que recibió un borrador del plan el 5 de enero.

"Veo eso como un fracaso", dijo. "Todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades".

Acevedo ha insistido ante la prensa que Puerto Rico está preparado en caso de que se produzca otro gran terremoto.

El gobierno local afirma que en 2003 se identificaron todas las zonas de riesgo de tsunami y en 205 se completaron los mapas de evacuación. 

En octubre de 1918, un terremoto de magnitud 7.3 golpeó la costa noroeste de Puerto Rico, lo que desató un tsunami que cobró la vida de 116 personas.

Contáctanos