Puerto Rico

Camino a la recuperación económica: jueza aprueba el Plan de Ajuste de Deuda de Puerto Rico

"Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia", dice la JSF.

Laura Taylor Swain

PUERTO RICO - La jueza Laura Taylor Swain aprobó este martes el Plan de Ajuste de la Deuda que, según la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ahorra a Puerto Rico más de $50,000 millones.

"La incapacidad de PR para pagar su deuda ha obstaculizado la recuperación económica y ha afectado la vida de cada residente y el éxito de cada empresa. El #PlanDeAjuste reduce la deuda en un 80% y ahorra a PR más de $50,000 millones en pagos del servicio de la deuda", escribió la JSF en Twitter.

"Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de PR. Hoy, PR puede comenzar a pasar de la inestabilidad fiscal y la insolvencia a un futuro de oportunidades y crecimiento", leen las declaraciones escritas.

Mira el documento aquí.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó el pasado 26 de octubre el proyecto que viabilizó el plan. A continuación, sus declaraciones:

“La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la Jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla. Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. El acuerdo, aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente. Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo.  

Durante los pasados cinco años, aparte de la quiebra gubernamental, Puerto Rico ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia global. Aún así nuestro pueblo y nuestra economía han sido resilientes y estamos dirigidos hacia un futuro de grandes logros.   

Agradecemos el trabajo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, así como a la Junta de Supervisión, y todos los que han laborado para lograr este histórico acuerdo, así como los acuerdos de deuda de COFINA, el Banco Gubernamental de Fomento y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Han sido grandes logros que viabilizan que Puerto Rico alcance su recuperación económica. Tenemos aún mucho trabajo por delante y estamos preparados para  dar el todo por el todo por Puerto Rico”.  

Contáctanos