Puerto Rico

Masivo apagón en Puerto Rico: medio millón de clientes siguen sin servicio de luz

El consorcio advirtió que "algunas áreas pueden experimentar una pérdida temporal de energía durante breves períodos de tiempo".

Telemundo

El consorcio LUMA Energy informó que a partir de las 1:00 am de este sábado que a más de 1.3 millones de clientes (más del 90%) se les restauró el servicio de energía eléctrica.

"Dadas las condiciones actuales, los trabajos de restauración continuarán durante todo el día de hoy", indicó el consorcio.

El consorcio tenía como meta que un millón de abonados tuvieran el servicio restaurado para la noche del viernes.

Ni LUMA, ni la Autoridad de Energía Eléctrica, pueden precisar cuándo se energizará el 100% de Puerto Rico.

Ciudadanos dicen estar cansado, mientras esta noche no llega al millón la cantidad de clientes con el servicio restaurado.

En la actualización más reciente el consorcio recomendó "a la conservación dada la generación actualmente disponible y los picos de energía potenciales que ocurrirán durante el día y la noche. Pedimos a los clientes que conserven su consumo de energía durante todo el sábado para ayudar a reducir la demanda de energía y apoyar el proceso de restauración hasta que haya más generación en línea. 

"Instamos a los clientes a conservar su consumo de energía durante todo el sábado para ayudar a reducir la demanda de energía y el riesgo para el sistema", agregó.

Lee aquí: Portavoz de LUMA Energy espera que el apagón no "desluzca una primavera hermosa"

"Hay que orar", dice portavoz de LUMA

"Es una situación muy compleja. Yo decir un número y dar una expectativa de cuándo el 100% va a estar restablecido, pues no puedo hacerlo", expresó el portavoz de LUMA, José Pérez en entrevista con Radio Isla 1320 AM.

“Hay que orar mucho para que nos ilumine, los creyentes, y podamos restablecer esto lo más pronto posible, pero de una manera segura. Yo confío que durante el día de hoy [viernes] se siga añadiendo una cantidad sustancial y, posiblemente en la noche, ya mañana pues estemos hablando de la restauración completa de esa subestación. Yo confío que eso sea así, no me atrevo a asegurarlo”, añadió.

El jueves, el presidente de LUMA, Wayne Stensby, atribuyó la falla a la fragilidad del sistema.

Según la AEE, una avería afectó el miércoles, a eso de las 8:45pm, el interruptor 0082 de Costa Sur.

"Avería en breaker de salida de Unidad #5 de Costa Sur al 230kv ocasionó la salida de las unidades 5 y 6 de la Central. El sistema de protección del sistema eléctrico sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando", se indicó a través de las redes sociales tras el apagón que se reportó a eso de las 8:45 p.m. del miércoles.

El interruptor, se supo, estaba obsoleto, pues tenía que haber sido cambiado hace 10 años.

Aseguran que tienen piezas para sustituir las obsoletas, pero el cambio no se ha hecho.
Contáctanos