Aumentan los casos de sarampión en el noroeste de EEUU

La mayoría de los casos son menores de 10 años, aunque también hay un adulto.

Las autoridades de salud han confirmado 40 casos de sarampión en el noroeste de Estados Unidos.

De la cifra, 38 corresponden al suroeste del estado de Washington, uno a Seattle y uno a las afueras de Portland, Oregon, dijeron las autoridades el miércoles.

Dos de los pacientes del suroeste de Washington habían visitado Hawái, donde los pusieron en cuarentena, y una tercera persona se contagió durante un viaje a Bend, Oregon.

Las autoridades consideran que nadie quedó expuesto al sarampión en Hawái.

Salud Pública del condado Clark dijo que existen otros 13 casos sospechosos.

De los casos confirmados, la mayoría corresponde a niños de menos de 10 años.

De todos los infectados, solo un reducido número no estaba vacunado contra la enfermedad.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró la semana pasada estado de emergencia debido al brote.

La vacuna contra el sarampión ha sido parte del esquema de vacunación infantil por décadas, y la enfermedad fue declarada erradicada de EEUU en el 2000.

Pero el sarampión sigue siendo un gran problema en otras partes del mundo.

Los viajeros infectados en el extranjero pueden traer el virus al país y propagarlo, causando brotes periódicos.

El año pasado hubo 17 brotes y unos 350 casos de sarampión en Estados Unidos.

Antes de la vacuna, entre 400 y 500 personas morían de sarampión cada año en el país, 50,000 personas eran hospitalizadas y 4,000 desarrollaban una inflamación cerebral que podía causar sordera, dijo el viernes el doctor Alan Melnick, director de salud pública del condado Clark.

El condado Clark, que incluye la zona residencial de Vancouver, en Washington, tiene una tasa de vacunación contra el sarampión de 78%, muy por debajo de la de 92% o 94% que se requiere para la llamada “inmunidad colectiva”, señaló Marissa Armstrong, portavoz del Departamento de Salud.

La inmunidad colectiva se alcanza cuando los individuos que están vacunados se protegen de la infección porque casi todas las personas a su alrededor han sido vacunadas, además de que se vuelven inmunes a la enfermedad.

El virus del sarampión, que se propaga al toser o estornudar, puede permanecer en el aire hasta por dos horas en un espacio aislado. Noventa por ciento de la gente expuesta al sarampión que no se han vacunado se enfermará, dijeron las autoridades sanitarias.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos