CÁNCER

Cáncer de colon: por qué los médicos de Houston dicen que la detección temprana puede salvar vidas

El Dr. Diego Marines, cirujano colorrectal indica que se trata de uno de los cánceres con mayor mortalidad del país.

Telemundo

Marzo marca el inicio del mes dedicado a la prevención del cáncer de colon, un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, la parte final del tracto digestivo.

Dado que la población hispana tiende a desarrollar el cáncer colorrectal en una fase más avanzada debido a la falta de exámenes médicos necesarios para su detección temprana, los expertos recuerdan que las pruebas pueden salvar vidas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el cáncer colorrectal es una enfermedad en la que las células del colon o del recto se multiplican sin control.

El Dr. Diego Marines, cirujano colorrectal indica que se trata de uno de los cánceres con mayor mortalidad del país.

“El càncer colorrectal es el tercer cáncer más común en Estados Unidos y desafortunadamente el segundo que causa más muertes en EEUU, y es un cáncer que al principio puede no tener síntomas, y ya cuando causa síntomas como sangrado o dolor, puede ser que el cáncer ya este mas avanzado, dijo Marines.

La clave para la detección temprana del cáncer colorrectal es realizar una colonoscopia periódica, a partir de los 45 años, para reducir el riesgo de muerte. Aunque el Dr. Marines recomienda que las personas que hayan tenido familiares con esta enfermedad se hagan esta prueba antes.

“Se dice que el 25% de los cánceres colorrectales están asociados con una mutación genética, y esos cánceres se presentan en personas muy jóvenes a veces, a veces a los 20 anos, alguien con una mutacion genetica,ya esta desarrollando cáncer de colon.”

Según las nuevas estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer, la proporción de cáncer colorrectal que se produjo en personas menores de 55 años se duplicó entre 1995 y 2019, del 11% al 20%.

Algunos de los síntomas del cáncer colorrectal es cambio en hábitos fecales, diarrea, dolor, y para reducir el factor de riesgo, el doctor marines recomienda disminuir el consumo de carnes rojas y agregar a su dieta el consumo de frutas, verduras y fibra.

El Dr. Marines comentó que a partir de los 45 años la mayoría de los seguros médicos cubren en su totalidad el estudio de detección de cáncer colorrectal y si no tienes seguro existen organizaciones en Houston donde realizan esta prueba de manera gratuita.

Contáctanos