salud

Los CDC alertan sobre aumento de casos de sífilis en recién nacidos

Dijeron que los casos han alcanzado “niveles terribles” en Estados Unidos; el año pasado se reportaron a la agencia más de 3,700 casos, frente a 2,855 en 2021 y 335 casos en 2012.

SHUTTERSTOCK

Los casos de sífilis en recién nacidos, que puede ser mortal, se han multiplicado por más de diez en la última década y casi un 32% en un solo año, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el martes.

Los CDC dijeron que los casos han alcanzado “niveles terribles” en Estados Unidos. El año pasado se reportaron a la agencia más de 3,700 casos, frente a 2,855 en 2021 y 335 casos en 2012.

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por bacterias que pueden permanecer en el cuerpo durante muchos años.

Si no se trata, los síntomas pueden desaparecer temporalmente, pero la infección puede volver a activarse meses o años después.

La sífilis en etapa tardía, aunque poco común, puede ser fatal debido al daño al corazón, el cerebro u otros órganos.

Las madres también pueden transmitir la enfermedad a sus hijos durante el embarazo.

Esta forma de infección, conocida como sífilis congénita, puede provocar potencialmente muerte fetal, aborto espontáneo, muerte o discapacidades del desarrollo como ceguera o pérdida de audición.

El año pasado, 51 casos de sífilis congénita provocaron muertes infantiles y 231 muertes fetales.

Causada por una bacteria, la sífilis puede derivar en ceguera, parálisis y demencia.

Pero casi el 90% de esos casos podrían haberse evitado con pruebas y tratamiento oportunos durante el embarazo, según el informe de los CDC.

En el 40% de los casos, no había evidencia de que la persona embarazada hubiera recibido atención prenatal alguna.

"Es increíble cómo se podría prevenir todo esto si tan sólo tuviéramos que los pacientes acudieran para exámenes y tratamiento", dijo la Dra. Irene Stafford, médica de medicina materno-fetal de UTHealth Houston, que no participó en el informe.

Las comunidades de color soportan la mayor carga: los bebés nacidos de madres negras, hispanas o indias americanas/nativas de Alaska en 2021 tenían hasta ocho veces más probabilidades de tener sífilis congénita en comparación con los bebés nacidos de madres blancas, según datos de los CDC.

La agencia recomienda que todas las mujeres embarazadas se hagan una prueba de detección de sífilis mediante un análisis de sangre en su primera visita de atención prenatal.

Es una enfermedad que se transmite sexualmente.

Pero en un escenario ideal, se harían las pruebas tan pronto como acudan a un proveedor de atención médica, dijo el Dr. Robert McDonald, autor principal del informe y funcionario médico de la División de Prevención de ETS de los CDC.

El informe exige más pruebas y tratamiento en los departamentos de emergencia, prisiones y centros de tratamiento por uso de sustancias, entornos que atienden a pacientes con acceso limitado a la atención médica y que corren un alto riesgo de contraer sífilis. Esas pruebas aún deberían estar cubiertas por el seguro, afirmó McDonald.

"Recomendamos que las pruebas de detección de sífilis aumenten realmente fuera de la atención prenatal tradicional", dijo.

La sífilis es una infección centenaria que ha resurgido en EEUU. Los CDC dijeron el martes que el país está viendo actualmente el mayor número de casos de sífilis congénita en más de 30 años.

La mayoría de los casos de sífilis en Estados Unidos se dan entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero durante la última década, la infección se ha extendido a más hombres y mujeres heterosexuales.

En 2021, más del 70% de las personas en EEUU vivían en condados con altas tasas de sífilis (más de 4.6 casos por cada 100,000 personas) entre mujeres en edad reproductiva, según los CDC.

La infección generalmente comienza con una llaga indolora en la boca, el recto o los genitales y luego puede progresar a más llagas o una erupción que generalmente no pica.

Stafford dijo que los casos durante el embarazo a menudo pasan desapercibidos porque pueden ser asintomáticos o anodinos.

"A veces las personas tienen un sarpullido y piensan que es dermatitis o eczema", dijo. "No necesariamente tienen muchos síntomas preocupantes que una persona asociaría con una ITS, por lo que a menudo se pasan por alto".

Muchas personas embarazadas ni siquiera son conscientes de que son vulnerables a las infecciones, dijo la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica del estado de Michigan.

"Muchas mujeres jóvenes en edad fértil no saben que la sífilis es algo que todavía existe, y mucho menos que ellas podrían estar en riesgo y que su feto podría estar en riesgo", dijo.

Stafford dijo que incluso algunos médicos carecen de conciencia.

“Cuando le preguntas al médico o al obstetra promedio, te responden: ‘¿La sífilis es un problema?’”, dijo.

¿Por qué no se hacen pruebas a más personas?

Hay varias razones por las que las personas embarazadas no acuden a un médico habitual, como un obstetra-ginecólogo: no tienen automóvil ni seguro médico, tienen un trabajo o responsabilidades de cuidado, o les cuesta encontrar un proveedor que hable su idioma, dijo Stafford.

Muchas de estas personas terminan yendo al departamento de emergencias por problemas de salud, dijo la Dra. Kimberly Stanford, profesora asistente de medicina en la Universidad de Chicago.

Contáctanos