Salud mental

Cómo identificar la depresión postparto

Telemundo

La depresión posparto es la depresión que ocurre después de tener un bebé, que también se le conoce como "Baby Blues", y muchas veces no se le presta la debida atención.

Este trastorno ha tomado más relevancia en la región, tras el asesinato de 3 menores a manos de su madre, la semana pasada en Duxbury, Massachusetts, según las autoridades.

Karina Fernández, sufrió depresión posparto, y ella vivió en carne propia, los estragos de esta condición, "No tenía ni idea que era depresión, o sea no tenía información para saber que era eso, uno cree que la depresión es estar triste y llorar"

Fernández dice que sentía como miedo de que su bebé se despertara, un miedo que no podía explicar porque dice que era algo irracional.

Las mujeres perimenopáusicas, que reportan síntomas menopáusicos significativamente peores, particularmente depresión, representan el mayor porcentaje de usuarias. El estudio involucró a más de 250 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas que fueron reclutadas a través de publicidad dirigida a mujeres interesadas en la salud de la mujer y el cannabis o los cannabinoides.

Estos temores según la ginecóloga Aurora Domínguez es una de las muchas señales de alerta, "La depresión posparto es más caracteriza por síntomas de llanto excesivo, dificultad para relacionarse con él bebe, aislarse de la familia" dice Dominguez.

Los Centro de Control de Enfermedades también añaden otros síntomas comunes de alguien que sufre depresión posparto:

  • Llorar con más frecuencia de lo normal.
  • Tener sentimientos de enojo.
  • Alejarse de los seres queridos.
  • Sentirse distante del bebé.
  • Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa.
  • Pensar en lastimarse a sí misma o en lastimar al bebé.
  • Dudar de su capacidad para cuidar al bebé.

De acuerdo con un análisis hecho por los CDC, la tasa de mujeres embarazadas con un diagnóstico de depresión al momento del parto aumentó siete veces desde el 2000 hasta el 2015. 

La ginecóloga Domínguez dice que es clave buscar ayuda, "el primer paso es tener buen seguimiento con su doctor y atender las citas posparto y durante el embarazo, buen cuidado prenatal"

Es importante señalar que hay diferentes tipos de trastornos. Por ejemplo, la tristeza posparto puede presentarse por unas dos semanas, mientras que la depresión posparto puede durar un año o mucho más.

Domínguez dice que se debe referir a la madre, a un psicólogo o a un psiquiatra de ser necesario.

Organizaciones a nivel local como Casa Esperanza tienen recursos a disposición para ayudar a las futuras y recientes madres que estén pasando por una situación difícil. Puede comunicarse con ellos al teléfono 617-913-8394 y no se necesita hacer una cita, simplemente llame y se le puede atender por teléfono.

Contáctanos