Coronavirus en EEUU

Equipo de Trump advierte a los estados: riesgo del COVID-19 está en un nivel histórico

El grupo de trabajo ordenó a los funcionarios de salud pública que omitan las políticas estatales y locales si "no reflejan la gravedad de la situación actual" y alertar a la población de manera directa.

Telemundo

NBC News obtuvo acceso a un informe del grupo especial de trabajo para el coronavirus de la Casa Blanca, el cual fue distribuido a los estados a principios de esta semana e incluye la advertencia de que el país se encuentra en un "punto muy peligroso debido" a los casos de COVID-19 y la ya limitada capacidad de atención hospitalaria.

"El riesgo de COVID-19 para todos los estadounidenses está en un nivel histórico", indica el informe recogido por NBC News.

El grupo de trabajo ordenó a los funcionarios de salud pública que omitan las políticas estatales y locales si "no reflejan la gravedad de la situación actual", y en esencia les aconseja que tomen el asunto en sus propias manos y "alerten a la población del estado directamente".

"Debe quedar claro que si es mayor de 65 años o tiene problemas de salud importantes, no debe ingresar a ningún espacio público interior donde haya personas sin mascarillas debido al riesgo inmediato para su salud; además de pedir que les sean enviados los alimentos y medicamentos. Si se trata de menores de 40 años, cada uno debe asumir que se infectó durante el período de Acción de Gracias si acudió a reuniones fuera con personas que no son parte de su entorno más inmediato", se indica.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo, advirtió que "probablemente veremos aumento tras un aumento" en los casos, basado en el número de viajeros y reuniones hechas por el Día de Acción de Gracias y por aquellos que se espera que hagan compras y asistan a las fiestas antes de celebrar la Navidad y el Año Nuevo en grupos grandes.

Contáctanos