Coronavirus

CDC: se pueden mezclar las vacunas contra el COVID-19 en casos “excepcionales”

La agencia federal dijo que todavía no saben si la mezcla de dosis de las vacunas cambiaría su efectividad inmunológica.

Telemundo

WASHINGTON - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron sus recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19, diciendo ahora que es posible darse una dosis de la vacuna de la compañía Pfizer y la segunda dosis con la vacuna creada por la farmacéutica Moderna. 

Los CDC dijeron el jueves que la mezcla de vacunas es aceptable solo en “situaciones excepcionales”. 

La agencia federal agregó además que una persona no debe aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus exactamente un mes después de la primera, sino que se puede esperar hasta seis semanas como máximo. 

Si se mezclan las vacunas, los CDC recomendaron esperar por lo menos 28 días entre la primera y la segunda inoculación. La regla para la vacuna de Pfizer es esperar 21 días entre cada dosis, y 28 días para la de Moderna.

La mezcla de vacunas solo debe hacerse si no hay suficiente producción como para que el paciente reciba la segunda dosis de la misma vacuna, o si el paciente no sabe qué vacuna recibió para la primera dosis, aclararon los CDC. 

Los CDC dijeron que las vacunas no son intercambiables, y que todavía no saben si la mezcla de vacunas cambiaría su efectividad inmunológica.

La nueva guía de los CDC llega en momentos en que ciudades y condados a lo ancho del país han tenido que cancelar citas porque no cuentan con la cantidad de dosis necesarias.

Desarolladas por la Universidad de California San Diego.
Contáctanos