USO DE MASCARILLAS

Doctor Fauci explica qué eficacia tendría el uso de doble mascarilla contra el COVID-19

Telemundo

Washington. D.C- ¿Usar dos mascarillas a la vez durante la pandemia podría brindar más protección que solo usar una? Según el asesor de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, "probablemente sí", dijo el lunes a NBC News 'TODAY.

Como explicó Fauci, las máscaras son cubiertas físicas que evitan que las gotas respiratorias se propaguen a otras personas y brindan cierto grado de protección al usuario.

"Entonces, si tienes una cubierta física con una capa, pones otra capa, tiene sentido común que probablemente sea más efectiva", comentó Fauci a TODAY. "Esa es la razón por la que ves a la gente usando una doble mascarilla o haciendo una versión de una N95".

Aunque los Centros para el Control de Enfermedades aún no han recomendado el el uso de mascarillas dobles, la práctica generó revuelo cuando se vio a personas con dos máscaras en la toma de posesión del presidente Joe Biden el miércoles de la semana pasada. Los espectadores notaron que la poetisa Amanda Gorman y Pete Buttigieg, quien es el nominado de Biden para dirigir el Departamento de Transporte, usaban máscaras quirúrgicas debajo de máscaras de tela.

Los investigadores dicen que usar una mascarilla quirúrgica debajo de una mascarilla de tela proporciona la máxima protección, porque la mascarilla quirúrgica actúa como un filtro y la tela agrega una capa adicional y ayuda con el ajuste, según un comentario sobre el uso de mascarillas publicado el 15 de enero. En lugares donde es difícil mantener la distancia social, como en un avión o en la tienda, dos máscaras proporcionarían protección adicional. La siguiente mejor opción sería una máscara de tres capas que contenga un filtro interno.

Los estudios han demostrado que las máscaras de tela multicapa pueden bloquear hasta un 50% -70% de las gotas y partículas finas y limitar la propagación de COVID-19. El CDC recomienda que las personas usen máscaras que tengan al menos dos capas de tela de algodón de tejido ajustado, como tela para acolchar o sábanas de algodón.

Se ha demostrado que las máscaras quirúrgicas desechables hechas de un material derivado del plástico llamado polipropileno son más efectivas para filtrar partículas que una simple máscara de tela.

Los respiradores N95 son mascarillas que están diseñadas para ajustarse muy cerca de la cara, formando un sello que filtra el 95% de las partículas en el aire. Estas mascarillas no se recomiendan para el público en general, porque deben reservarse para los trabajadores de la salud y los socorristas médicos.

El presidente Biden firmó órdenes ejecutivas el jueves que exigen el uso de máscaras en aviones, trenes, autobuses, aeropuertos y en propiedades federales.

Una encuesta de diciembre de la Kaiser Family Foundation encontró que más del 70% de los estadounidenses informan que usan máscaras.

Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus son eficaces frente a las variantes que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica, pero es probable que en algún tiempo se tengan que adaptar o que las personas vacunadas necesiten un refuerzo, dijo el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci.
Contáctanos