Coronavirus en EEUU

CNBC: EEUU llega al feriado del Día del Trabajo con vacunas pero “mucho más incertidumbre”

La variante Delta, la desconfianza en vacunas y las escuelas abiertas hacen que sea difícil predecir cómo se desarrollará la pandemia, dicen expertos.

Telemundo

Estados Unidos se dirige al fin de semana del Día del Trabajo con poco más de cuatro veces más casos de COVID-19 y más del doble de hospitalizaciones que en esta época el año pasado, a pesar de haber vacunado al 62% de la población con al menos una dosis.

EEUU y el mundo no están ni cerca de donde los funcionarios de salud esperaban, y pensaban, que estaríamos 20 meses después de la pandemia, y más de ocho meses después de que se implementaran vacunas que tenían tasas de eficacia de alrededor del 95%.

Aunque el brote es significativamente peor que en 2020, según la mayoría de las medidas, lo que prepara a EEUU para una temporada de otoño difícil, la variante Delta, la desconfianza en vacunas y las escuelas abiertas hacen que sea difícil predecir cómo se desarrollará la pandemia, dicen médicos y científicos.

Randy Serrano tiene la información.

“Hay mucha más incertidumbre en este momento. La interacción dinámica entre las variantes y la vacuna y, en particular, las personas no vacunadas, y el tipo de cambio de juego de la variante Delta genera mucha incertidumbre en cuanto a lo que depara el otoño”, dijo la Dra. Barbara Taylor, decana asistente y especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han aconsejado a los estadounidenses no vacunados que no viajen durante el fin de semana festivo, preocupados de que las festividades puedan iniciar otro aumento en los casos.

De cara al Día del Trabajo de 2020, EEUU estaba cayendo de un aumento repentino del verano en el que los casos diarios promedio alcanzaron un máximo de alrededor de 67,000 por día en julio a un promedio de poco más de 41,000 casos nuevos por día la semana anterior al Día del Trabajo, muestran datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Los casos nuevos esta semana han subido a su punto más alto desde enero, con un promedio de 166,000 por día durante los últimos siete días.

Sin embargo, los casos nuevos están aumentando a un ritmo sustancialmente más lento que en las últimas semanas, y muchos científicos predicen que pronto comenzarán a disminuir. Los casos nuevos aumentaron 7% durante la última semana, casi un tercio del aumento de siete días de 26% hace solo tres semanas, según los datos.

"Es cierto que los casos, las hospitalizaciones y las muertes están en niveles más altos que el último Día del Trabajo, especialmente en la mayoría de los estados del sur", dijo Lawrence Gostin, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud sobre la Ley de Salud Nacional y Global. "Esto fue muy sorprendente porque ahora tenemos vacunas altamente efectivas".

El doctor Anthony Fauci advirtió que los no vacunados están afectando a todos los demás porque “están permitiendo la propagación” de la enfermedad.

Sin embargo, la efectividad de las tres vacunas aprobadas para su uso en EEUU (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) ha disminuido desde que se introdujeron por primera vez.

Los científicos han descubierto que la protección disminuye con el tiempo. La variante Delta altamente contagiosa también cambia las reglas del juego. Se propaga más fácil y rápidamente que otras variantes, según los CDC, infectando tanto a personas no vacunadas como vacunadas.

La carga viral en la cavidad nasal es tan alta, estimada en 1,000 veces la de otras cepas, que los científicos en Australia dicen que rastrearon un caso en el que un hombre la contrajo con solo 5 a 10 segundos de exposición. La pequeña fracción de personas completamente vacunadas que contraen COVID-19, incluso en un caso asintomático, son tan capaces de propagarlo como las personas no vacunadas, advirtieron las autoridades. La variante Delta ahora representa el 99% de todos los casos nuevos en EEUU.

“La variante Delta, como hemos visto con la evolución de COVID-19 durante el último año y medio, continúa arrojándonos curvas, y creo que el mejor consejo es ser cautelosos y cuidadosos”, Dr. Nusheen Ameenuddin, una pediatra comunitaria de la Clínica Mayo, dijo en una entrevista.

La buena noticia es que Delta parece estar terminando su curso en EEUU, quedándose sin nuevas personas para infectar a medida que aumentan las tasas de vacunación y otras obtienen inmunidad natural después de recuperarse del virus, dicen médicos y científicos.

Las nuevas admisiones hospitalarias finalmente han comenzado a cambiar después de semanas de un aumento constante, con un promedio de siete días de admisiones diarias que bajó 1.7% durante la semana pasada, según muestran los datos de los CDC.

Aún así, más de 100,000 estadounidenses están hospitalizados actualmente, en comparación con alrededor de 41,000 durante la misma semana hace un año, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en línea con los niveles observados a fines de enero de este año.

La gran pregunta es: ¿cuánto dura la inmunidad? Los estudios muestran que la efectividad de las vacunas comienza a disminuir aproximadamente dos meses después de la segunda inyección y luego realmente disminuye la protección de cinco a ocho meses después de la vacunación completa, dicen las autoridades estadounidenses.

"Es posible que veamos oleadas periódicas de esto hasta que haya suficiente protección a nivel de la comunidad y, con suerte, eso se obtendrá mediante la vacunación en lugar de la recuperación de una infección natural", dijo el médico de enfermedades infecciosas, el Dr. Isaac Bogoch, de la Universidad de Toronto. “Sé que todos queremos que la pandemia termine, pero no es así. Estamos más cerca del final en los países con acceso a las vacunas, pero no ha terminado".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Nate Rattner, Robert Towey, Berkeley Lovelace Jr y Rich Mendez para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos