RESTRICCIONES DE VIAJES

Entran en vigor nuevas restricciones para viajeros que lleguen a EEUU: conoce los cambios

Si vas a viajar a EEUU a partir de este lunes, toma en cuenta las nuevas restricciones para poder entrar sin mayores problemas.

Telemundo

WASHINGTON DC - Estados Unidos empieza a aplicar este lunes 6 de diciembre restricciones adicionales para todos los viajeros que lleguen al país en avión, como parte del plan del gobierno de Joe Biden para combatir la propagación de COVID-19 y la variante "de preocupación" Ómicron.

Las medidas implican un cambio en las pruebas de COVID-19 que deben presentar las personas que ingresen al territorio estadounidense y la extensión del uso de mascarillas.

Aquí te explicamos en detalles para que puedas estar preparado si tienes programado un viaje a EEUU en los próximos días o semanas:

PRUEBA NEGATIVA DE COVID-19

El principal cambio que entra en efecto este lunes es que toda persona mayor de 2 años que quiera viajar a EEUU debe realizarse una prueba negativa de COVID-19 un día antes de la entrada al país norteamericano y mostrarla a la aerolínea antes de abordar el vuelo.

Previamente, los viajeros tenían que hacerse la prueba dentro de los tres días antes del viaje.

"Este cronograma de pruebas más estricto proporciona un grado adicional de protección a medida que los científicos continúan estudiando la variante de Omicron", dijo el presidente Biden en una alocución el jueves.

Además, la medida aplica a todos los viajeros, sin importar su estado de vacunación o nacionalidad. Con esto, ciudadanos o residentes de EEUU que regresen al país también deben presentar esta prueba de COVID-19.

Sin embargo, la nueva norma no aplica a quienes ingresen al país por puerto fronterizo o marítimo.

En caso de que tengas varios vuelos de conexión para llegar a EEUU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que te hagas la prueba de COVID-19 un día antes de tu primer vuelo. También puedes intentar realizarla en uno de los sitios de conexión pero es posible que sea difícil el acceso a los test.

Si al realizarte la prueba de COVID-19 das positivo al virus, los CDC dicen que debes autoaislarte y retrasar tu viaje a EEUU hasta que te hayas recuperado.

Y, ¿hay excepciones para presentar la prueba de COVID-19? Sí, pero se basan en viajes de emergencia que suelen ser para resguardar la vida de alguien, ya sea por cuestiones de salud o de violencia inmediata.

Dice que las medidas impuestas por la cepa anterior, funcionarían con la nueva. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Para saber más detalles sobre cuáles pruebas de COVID-19 son aceptadas por EEUU en cada país, esta página del Departamento de Estado de EEUU tiene los detalles.

MASCARILLAS EN AVIONES Y OTROS TRANSPORTES PÚBLICOS

El uso de las mascarillas, una de las restricciones más controversiales al viajar, fue extendida esta semana.

Al revelar su plan para combatir el COVID-19 durante el invierno, Biden anunció que el requisito de cubrebocas en aviones, trenes y otros medios de transporte público fue ampliada hasta el 18 de marzo.

"Es pa asustarnos" dijo un hombre cuando se le preguntó su opinión.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) anunció en septiembre que las multas para quienes no sigan las normas de mascarillas empiezan en $500 y pudiera llegar hasta $3,000 para infractores reincidentes, de acuerdo a un reporte de CNBC.

OTRAS MEDIDAS QUE PERMANECEN

Al momento sigue en vigencia la prohibición de entrada, impuesta a finales de noviembre por la variante Ómicron, a viajeros que hayan visitado Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini durante 14 días antes de viajar a EEUU.

Los ciudadanos o residentes de EEUU que vengan de estos país pueden entrar sin problemas.

Sin embargo, el epidemiólogo Anthony Fauci, comentó este domingo en una entrevista con el canal CNN que el gobierno de EEUU pudiera revisar las restricciones a viajeros de estos países africanos en "un período razonable de tiempo".

Adicionalmente, todos los viajeros extranjeros deben estar vacunados si quieren ingresar a EEUU, tal como entró en vigencia el 8 de noviembre cuando se reabrieron las fronteras con México y Canadá y se terminaron las prohibiciones a viajeros provenientes de 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Contáctanos