Coronavirus

Estudios de los CDC muestran que refuerzos protegen contra un contagio grave de Ómicron

Se trata de los primeros estudios a gran escala sobre la protección de las vacunas contra la variante Ómicron.

refuerzo de Pfizer
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - Tres estudios dados a conocer este viernes revelan más evidencia de que las vacunas son efectivas contra la variante Ómicron, al menos entre aquellas personas que recibieron el refuerzo. 

Se trata de los primeros estudios a gran escala sobre la protección de las vacunas contra Ómicron, según informaron funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Las investigaciones arrojan conclusiones similares a las de otros estudios hechos en Alemania, Sudáfrica y el Reino Unido, indicando que, si bien las vacunas son menos efectivas contra Ómicron que contra otras variantes, los refuerzos incrementan considerablemente la protección. 

El primer estudio analizó las hospitalizaciones y visitas a salas de urgencia en 10 estados del país, desde agosto del 2021 hasta enero de este año. 

Los resultados indicaron que la efectividad de las vacunas estaba en su punto más alto para la prevención de hospitalizaciones después de tres dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer. La protección contra el virus disminuyó de 94% con Delta a 82% con Ómicron, y la protección con solo dos dosis fue más baja que esos, especialmente tras seis meses desde la segunda dosis. 

El segundo estudio se enfocó en los casos de COVID-19 y las tasas de mortalidad en 25 estados, desde abril del 2021 hasta el 25 de diciembre del mismo año. Las personas que recibieron el refuerzo mostraron mayores niveles de protección contra el virus, tanto en el momento en que Delta era la variante dominante como ahora con Ómicron. 

Ambos estudios fueron publicados por los CDC. La Asociación de Médicos estadounidenses publicó un tercer estudio, también llevado a cabo por investigadores de los CDC, que se enfocó en las personas que dieron positivo al virus entre el 10 de diciembre del 2021 y el 1 de enero del 2022 en más de 4,600 lugares de pruebas en Estados Unidos. 

Se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómnicron la cual fue detectada por primera vez en Chipre.

Las tres dosis de Pfizer o Moderna tuvieron una efectividad del 67% para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, en comparación con personas no vacunadas. Una vacunación de dos dosis parecía no mostrar una protección adicional contra Ómicron, según los investigadores. 

“Esto demuestra la importancia de recibir el refuerzo”, dijo Emma Accorsi, una de las autoras del tercer estudio e investigadora de los CDC.

Contáctanos