Coronavirus en EEUU

Johnson & Johnson asume control de planta donde se arruinaron millones de dosis de la vacuna

Telemundo

WASHINGTON - Johnson & Johnson tendrá a cargo la supervisión de una planta del fabricante Emergent BioSolutions, donde unas 15 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense contra COVID-19 fueron dañadas durante su producción.

Un alto funcionario de salud federal confirmó la decisión a NBC News . al indicar que se trata de una "medida extraordinaria" del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), después de que se divulgara que en la instalación ubicada en Baltimore (Maryland) fueron mezclados ingredientes de las vacunas de Johnson & Johnson y de la farmacéutica AstraZeneca.

La decisión prevé igualmente que el laboratorio ya no produzca la vacuna de AstraZeneca, que aún no ha recibido la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para ser distribuida en EEUU.

En un comunicado, Johnson & Johnson indicó este sábado que está asumiendo "toda la responsabilidad en cuanto a la fabricación de la sustancia farmacológica para su vacuna contra COVID-19 en las instalaciones de Emergent BioSolutions Inc. Bayview".

"La compañía está agregando líderes dedicados a las operaciones y la calidad, y aumentando significativamente la cantidad de personal de operaciones de fabricación, calidad y técnicas para trabajar con los especialistas de la compañía que ya están en Emergent", apuntó el comunicado, sin precisar mayores detalles.

La farmacéutica con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) puntualizó que las dosis de su vacuna distribuidas hasta la fecha "han cumplido con los rigurosos estándares de calidad de la compañía y de la normativa" y previó que a finales de mayo entregará "cerca de 100 millones de dosis individuales" al Gobierno de Estados Unidos.

Trabajadores de una planta de Baltimore, Maryland, que fabrica dos vacunas contra el COVID-19 combinaron accidentalmente los ingredientes de los sueros hace varias semanas, arruinando alrededor de 15 millones de dosis de la de Johnson & Johnson, informó el miércoles The New York Times (NYT).

"La compañía sigue trabajando estrechamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para conseguir la autorización de uso de emergencia (EUA) de las instalaciones de Emergent Bayview", agregó.

Ya el pasado miércoles, la firma estadounidense había informado que identificó un lote “que no cumplía con los estándares de calidad en Emergent Biosolutions” y aclaró que este “nunca pasó a las etapas de llenado y acabado” de su proceso de fabricación.

La planta de Emergent, señaló The New York Times, recibió $628 millones en junio del año pasado como parte de la iniciativa liderada por la pasada administración de Donald Trump para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis.

Dicha instalación fue contratada por Johnson & Johnson y AstraZeneca, agregó la versión.

Estados Unidos acumula 30,668,826 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 554,79 fallecidos por la enfermedad.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 104,2 millones de personas (un 31.4 % de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 59.8 millones (18 %) están ya completamente inoculadas.

Existen tres vacunas aprobadas bajo uso de emergencia en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. ¿Cuál es la diferencia que existe entre ellas?
Contáctanos