Coronavirus

Miles se integran al Cuerpo de Salud de California, pero siguen las dudas sobre el programa

Hasta ahora, los funcionarios estatales no han podido responder preguntas básicas sobre las operaciones del programa y han retrocedido en su respuesta sobre cómo el estado se protegerá de la responsabilidad legal.

GETTY IMAGES

A medida que decenas de miles de trabajadores de la salud jubilados y estudiantes de Medicina y Enfermería se inscriben en el recientemente establecido Cuerpo de Salud de California, no se sabe casi nada sobre cómo funcionará, cuánto costará y si los contribuyentes serán responsables de cualquier mala práctica.

El gobernador Gavin Newsom estableció el cuerpo para dotar de personal a las 66,000 habitaciones de hospital adicionales que dijo que podrían ser necesarias cuando el brote de coronavirus alcance su punto máximo en California a mediados de mayo.

En tres días, las inscripciones superaron los 70,000, más del doble del grupo estimado de personas en el estado que se jubilaron en los últimos cinco años y tienen licencias de profesión de atención médica activas.

Y los funcionarios estatales ni siquiera pudieron estimar cuántos más estudiantes de Enfermería y Medicina se han ofrecido como voluntarios.

Ahora, la tarea del estado es integrar sin problemas a ese ejército voluntario en el sistema de atención médica existente y las instalaciones médicas provisionales que surgen en arenas deportivas, parques de atracciones y otros lugares.

Hasta ahora, los funcionarios estatales no han podido responder preguntas básicas sobre las operaciones del programa y han retrocedido en su respuesta sobre cómo el estado se protegerá de la responsabilidad legal.

Es sol provee al cuerpo de la esencial vitamina D.

Si bien a los participantes se les pagará y se les proporcionará un seguro por negligencia, la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia de California dijo que el estado "ha elegido autoasegurarse para exposiciones de responsabilidad" y que "no será necesario obtener un seguro por negligencia".

Esa es otra forma de decir que los contribuyentes podrían estar en peligro si un trabajador médico inexperto o jubilado hace algo mal, aunque los voluntarios tendrán una inmunidad limitada de responsabilidad porque son considerados trabajadores del servicio por desastre según la ley estatal.

Los funcionarios estatales no han dicho cuántos voluntarios recibirán salario, qué tan rápido serán asignados o por cuánto tiempo.

Ocurrió en York, Pennsylvania.

Rodger Butler, de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, no pudo decir si hay un presupuesto, pero dijo que el programa se financiará a través de la cuenta de operaciones de emergencia de California, con la expectativa de un eventual reembolso del gobierno federal.

Los representantes de las asociaciones de enfermería y hospitales y el sindicato que representa a 97,000 trabajadores del hospital dijeron que no habían visto políticas o directivas escritas para el cuerpo.

"Una cosa es tener una pila de aplicaciones, otra cosa es poner en práctica esto", dijo la directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermeras de California, Stephanie Roberson.

Si bien Newsom y los funcionarios de salud dicen que no hay tiempo que perder, Roberson dijo que reclutar médicos voluntarios, enfermeras, farmacéuticos, terapeutas respiratorios, técnicos médicos de emergencia y otros puede ser prematuro si los trabajadores actuales pueden ser trasladados a las áreas más vitales. Y le preocupa traer trabajadores jubilados sin saber “cuán frescas pueden o no ser sus habilidades”.

La profesora de política de salud Janet Coffman lo comparó con la operación militar con el desafío adicional pero superable de usar tropas que pueden comenzar oxidadas o sin entrenamiento.

Es probable que la primera ola de reservas sean aquellos trabajadores de la salud activos que han sido desplazados porque la atención médica menos grave se ha retrasado indefinidamente, dijo Coffman, parte del Centro de la Fuerza Sanitaria de la Universidad de California en San Francisco, considerada la mejor universidad del estado. recurso basado en la fuerza laboral sanitaria. Pueden moverse rápidamente para ayudar con necesidades más urgentes.

Por ejemplo, California tiene alrededor de 110,000 enfermeras vocacionales con licencia, pero alrededor de 60,000 no están en centros de cuidados agudos, dijo David Miller, director de investigación del Sindicato Unido de Trabajadores de la Salud de la Costa Oeste SEIU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó de manera similar la ayuda de jubilados médicos y profesionales de todo el país para ayudar en el área de la ciudad de Nueva York que se ha convertido en el centro de la pandemia en los Estados Unidos.

Sin embargo, "no están cavando muy profundamente en los voluntarios, y tienen roles muy específicos para ellos", juzgando a los pacientes entrantes o limpiándolos para examinar el coronavirus, dijo Sean Clarke, vicedecano ejecutivo y profesor del Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York.

California prevé un papel mucho más práctico.

La cuarentena afecta a los menores de varias maneras. Esto dicen los expertos en el video.

"Estos reclutas iniciales se utilizarán para el personal de las camas de aumento de capacidad de California fuera del sistema existente", dijo Kate Folmar de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California en un correo electrónico. Tratarán a pacientes menos serios, dejando hospitales establecidos y personal experimentado para tratar a aquellos que necesitan cuidados críticos.

Se espera que los voluntarios trabajen en lugares como el Centro de Eventos del Condado de San Mateo al sur de San Francisco, donde se han instalado 250 camas angostas a 6 pies (1.8 metros) de distancia, el mínimo que los funcionarios de salud  dicen que es necesario para evitar la propagación del virus a través de un estornudo o la tos

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

El Dr. Cyrus Shahpar dirigió el Equipo de Respuesta Rápida Global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante dos años después de su creación en 2015, y ahora dirige el Equipo de Prevención de Epidemias para la iniciativa mundial de salud pública Resolve to Save Lives.

Shahpar dijo que las claves del éxito del cuerpo son la capacitación para asegurarse de que miles de voluntarios de diferentes antecedentes y experiencia estén en la misma página, y que tengan suficientes equipos y procedimientos de seguridad personal para evitar que los voluntarios se enfermen o propaguen el virus ellos mismos.

"Poder movilizar una fuerza laboral como esa es un desafío enorme", dijo Shahpar. “Hacemos este tipo de respuesta de emergencia a los desastres naturales todo el tiempo. ... Es mucho trabajo, mucho entrenamiento, pero se puede hacer”.

Por su parecido a la gripe o influenza y a las alergias, el coronavirus puede ser difícil de distinguir. azalea Iñiguez nos presenta datos que pueden ayudarle a determinar si esta frente a una alergia, un resfriado común, o algo mas grave.

Miller dijo que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Salud de la Costa Oeste SEIU y muchos otros están trabajando rápidamente para poner las clases básicas en línea en cosas cómo trabajar en un entorno de cuidados agudos, cómo operar un ventilador y cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal de manera segura. Su sindicato planea un módulo de capacitación de cuatro horas.

Clarke dijo que California y otros estados pronto podrían tener pocas opciones más que lanzar a la batalla al mayor número posible de trabajadores de la salud, listos o no.

"Si la crisis empeora en la forma en que pensamos que será, tendrá que resolverse sobre la marcha", dijo. "Es posible que estemos en el lugar donde estamos tratando de salvar tantas vidas como sea posible".

Contáctanos