Coronavirus

EEUU: prueban en humanos una vacuna experimental contra el coronavirus

El ensayo clínico probará la vacuna experimental en adultos entre las edades de 18 y 55 años en la primera etapa.

Telemundo

NUEVA YORK.- La farmacéutica Pfizer ha comenzado a probar una vacuna experimental para combatir el coronavirus en los Estados Unidos, anunció el martes la empresa.

La compañía con sede en Estados Unidos, que trabaja junto con el fabricante alemán de medicamentos BioNTech, informó que los primeros participantes humanos en los Estados Unidos recibieron la vacuna potencial, BNT162. La misma fue probada en humanos desde fines del mes pasado en Alemania.

"Con nuestro programa de estudio clínico único y robusto en marcha, comenzando en Europa y ahora en los Estados Unidos, esperamos avanzar rápidamente en colaboración con nuestros socios de BioNTech y las autoridades reguladoras para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más lo necesitan", explicó el presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

"En un plazo de menos de cuatro meses hemos podido pasar de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos, eso es extraordinario", agregó.

La vacuna experimental contiene material genético llamado ARN mensajero o ARNm. El ARNm es un código genético que le dice a las células qué construir, en este caso, un antígeno que puede inducir una respuesta inmune para el virus.

La ensayo clínico probará la vacuna experimental en adultos entre las edades de 18 y 55 años en la primera etapa, antes de pasar a los grupos de más edad, según informa la compañía, y agregó que espera ser probado en hasta 360 personas.

Actualmente no hay terapias aprobadas por la FDA para evitar el COVID-19 y los fabricantes de medicamentos están compitiendo para producir una vacuna, que los funcionarios de salud dicen que se espera que tome al menos 12 a 18 meses.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 100 vacunas en desarrollo a nivel mundial al 30 de abril, con al menos ocho vacunas candidatas ya en ensayos en humanos.

Las esperanzas de llevar una vacuna al mercado son altas, pero los científicos establecen expectativas bajas sobre la rapidez con que puede suceder. El desarrollo, prueba y revisión de cualquier vacuna potencial es un esfuerzo largo, complejo y costoso que podría llevar meses o incluso años, dicen los expertos en salud global.

La firma de biotecnología Moderna, en asociación con los Institutos Nacionales de Salud, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, comenzó la primera prueba en humanos para una posible vacuna en marzo.

Johnson & Johnson dijo que su objetivo es producir entre 600 millones y 900 millones de dosis de su posible vacuna contra el coronavirus para fines del primer trimestre de 2021 si los ensayos en humanos programados para comenzar en septiembre salen según lo planeado.

Pfizer espera producir "millones" de vacunas para fines de este año, dijo el director científico de la compañía, el Dr. Mikael Dolsten, a CNBC el mes pasado. Se espera que aumente a "cientos de millones" de dosis el próximo año, dijo la compañía el martes.

Los sitios que actualmente administran dosis incluyen NYU Grossman School of Medicine y la University of Maryland School of Medicine, dijo Pfizer. El Centro Médico de la Universidad de Rochester, el Centro de Salud Regional de Rochester y el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati "comenzarán a inscribirse en breve", aseguró la compañía.

Pfizer y BioNTech trabajarán conjuntamente para comercializar la vacuna en todo el mundo tras la aprobación reglamentaria.

Esta noticia apareció primero en CNBC, para más de CNBC.com entra aquí.

Contáctanos