vacunas contra COVID-19

Vacuna de CureVac muestra baja eficiencia contra el COVID-19

La farmaceútica alemana aspiraba a una autorización por parte de las autoridades europeas para este trimestre.

Hand with medical glove holding covid 19 corona virus vaccine vial bottle for injection on medical pharmacy background.
GETTY IMAGES

La vacuna que está desarrollando CureVac ha mostrado una eficacia de tan sólo 47% para prevenir el coronavirus en un segundo análisis preliminar, un traspié para la biofarmacéutica alemana, que aspiraba a una autorización por parte de las autoridades europeas para este trimestre.

"En un entorno hasta ahora sin precedentes con al menos 13 variantes dentro del subconjunto analizado de participantes en el estudio en este análisis preliminar, CVnCoV alcanzó una eficacia provisional del 47% para prevenir el COVID-19 en cualquier grado de gravedad y no superó por lo tanto los criterios estadísticos predeterminados de éxito", informó Curevac.

La biofarmacéutica precisa que "los primeros análisis muestran que la eficacia depende de las franjas de edad y de las variantes del virus".

"Esperábamos mejores resultados en el análisis preliminar, pero hemos visto que ante esta incomparable variedad de variantes supone un desafío lograr una eficacia elevada", declaró el presidente de CureVac, Franz-Werner Haas.

A la espera del análisis final

Agrega que CureVac, que colabora con el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para el desarrollo y distribución de la vacuna, continuará con el estudio hasta el análisis final con al menos otros 80 casos, por lo que "la eficacia final todavía podría variar".

Subrayó, además, que el entorno analizado con múltiples mutaciones refleja la importancia de desarrollar "vacunas de segunda generación" porque "siempre van apareciendo nuevas variantes".

Según "Business Insider", el Gobierno alemán, que apostó por CureVac con una inversión inicial de 300 millones de euros, contaba con la vacuna para el segundo semestre del año, aunque en una reciente lista de los planes de suministro de vacunas, la biofarmacéutica al parecer ni siquiera figura para 2021.

El portal agrega, además, que en una sesión interna del Ministerio de Sanidad se apuntaba a una autorización de la vacuna sólo para agosto.

Contáctanos