ABORTO

DeSantis firma ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas de embarazo

La nueva ley complica el panorama para las mujeres del sureste de EEUU, quienes anteriormente acudían a Florida para realizarse este tipo de tratamientos.

Telemundo

El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó silenciosamente un proyecto de ley este jueves en la noche que prohibiría la mayoría de los abortos después de seis semanas en Florida.

La ley de protección de los latidos del corazón, que ha sido impulsada por una legislatura estatal mayormente republicana, prohíbe los abortos a las seis semanas y establece nuevas exenciones por violación e incesto hasta las 15 semanas de embarazo. 

“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida”, dijo DeSantis. “Aplaudo a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones pro-vida y brinda recursos adicionales para las madres jóvenes y las familias”.

La aprobación del SB 300 no cambia las exenciones existentes para la vida y salud de la madre hasta 15 semanas. Los médicos no podrán prescribir un aborto por telemedicina y la medicación no podrá ser enviada por correo.

Esta firma ocurrió pocas horas después de que la legislatura la aprobara por la tarde y el gobernador no lo anunció públicamente hasta las 11:00 p.m. hora local, lo que podría influir negativamente en su potencial candidatura presidencial para el 2024. 

La nueva ley complica el panorama para las mujeres del sureste de EEUU, quienes anteriormente acudían a Florida para realizarse este tipo de tratamientos luego de que estos fueran prohibidos en sus estados.

Según la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida, el número de mujeres buscando abortos en Florida desde fuera del estado aumentó de 3,988 en 2020 a 6,708 en 2022 y la cifra de abortos creció de 74,868 a 82,192 en ese mismo periodo de dos años.

En 2022, el gobernador DeSantis firmó una legislación para fomentar la paternidad responsable y participativa en Florida a través de programas educativos, programas de tutoría y apoyo personalizado. Asimismo, firmó la SB 7034, que amplía el apoyo a los padres de crianza temporal y las oportunidades para los niños de crianza temporal.

“Mientras que otros estados como California y Nueva York han legalizado el infanticidio hasta el nacimiento, el gobernador DeSantis ha promulgado medidas históricas para defender la dignidad de la vida humana y transformar Florida en un estado pro familia”, lee el comunicado. 

Además de legislar políticas sobre el aborto, el marco presupuestario del estadio incluye exenciones permanentes de impuestos sobre las ventas para las necesidades de bebés y niños pequeños, incluidas cunas y cochecitos, así como exenciones fiscales en libros infantiles, juguetes, equipos deportivos y alimentos para mascotas.

“Todas estas medidas combinadas muestran que Florida está realmente comprometida con la construcción de una cultura de vida mediante la adopción de políticas de prioridad familiar y la protección de la vida en todas las etapas”, añade.

Contáctanos