salud

Detectan brote de rara infección de hongos en el estado de Washington

Es el primer brote conocido del hongo en el estado, llamado Candida auris, según funcionarios de salud de Seattle y del condado de King, aunque en julio se detectó allí un caso adquirido localmente.

GETTY IMAGES

Cuatro personas en el estado de Washington dieron positivo este mes por una rara infección por hongos que puede ser mortal.

Es el primer brote conocido del hongo en el estado, llamado Candida auris, según funcionarios de salud de Seattle y del condado de King, aunque en julio se detectó allí un caso adquirido localmente.

El grupo se produce mientras Candida auris continúa propagándose en Estados Unidos: el número de casos ha aumentado cada año desde 2016.

El patógeno es resistente a algunos medicamentos antimicóticos comunes y tiende a infectar a personas con sistemas inmunológicos debilitados. A menudo se detecta entre pacientes hospitalarios que utilizan catéteres, tubos de respiración o sondas de alimentación.

Las cuatro personas en Washington que dieron positivo eran pacientes del Kindred Hospital Seattle First Hill, un hospital de cuidados intensivos a largo plazo. Ninguno ha muerto, dijo a NBC News el departamento de salud pública de Seattle y el condado de King.

El departamento anunció el martes que fue notificado del primer caso el 10 de enero. El paciente había sido admitido recientemente en el Kindred Hospital y se le hizo una prueba de Candida auris a través de un programa de detección de rutina que tiene como objetivo identificar infecciones antes de que se desarrollen síntomas.

Se identificaron dos casos más el 22 de enero, seguidos de un cuarto el viernes, dijo el departamento. Esos tres pacientes habían dado negativo en las pruebas de Candida auris cuando fueron admitidos, lo que sugiere que contrajeron el hongo en el hospital.

El departamento de salud de Seattle y el condado de King dijo que un paciente desarrolló una infección, lo que significa que el hongo ingresó a una parte del cuerpo donde probablemente causaría síntomas (como el torrente sanguíneo, los oídos o una herida abierta).

Los demás fueron colonizados con Candida auris, un término utilizado para situaciones en las que las personas portan el hongo en el cuerpo y pueden transmitirlo a otras personas, pero no necesariamente enferman. Las personas colonizadas con Candida auris todavía corren el riesgo de desarrollar infecciones.

Los embutidos vendidos en tiendas en todo el país se han relacionado con un brote de salmonella que ha dejado a decenas de personas enfermas, según los CDC.

Candida auris se identificó por primera vez en Japón en 2009. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades solicitaron en 2016 que los laboratorios estadounidenses lo informaran, y una revisión de los registros identificó posteriormente casos que databan de 2013.

Desde que comenzaron los informes, el aumento más pronunciado se produjo entre 2020 y 2021, cuando el número de casos de Candida auris aumentó un 94 %.

Hasta diciembre de 2022, el hongo se había detectado en 36 estados. En total, los CDC registraron más de 5,600 infecciones por Candida auris entre 2013 y 2022, mientras que más de 13,000 personas identificadas mediante exámenes de detección no presentaban signos de infección.

Los CDC atribuyen el aumento de Candida auris al aumento de las pruebas de detección y a las malas prácticas de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica, un desafío que probablemente empeoró por la escasez de personal y las largas estancias de los pacientes durante la pandemia de Covid.

“Seguramente llegará a todos los rincones del país”, dijo el Dr. Peter Pappas, profesor de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham. "La pregunta será ¿qué tan bien podemos controlarlo?"

Alrededor del 90% de las cepas de Candida auris en EEUU son resistentes a los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar otras infecciones por hongos. La mayoría de las cepas de Candida auris se pueden tratar con medicamentos de una de las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, pero algunas son resistentes a los tres.

Según el departamento de salud de Seattle y el condado de King, el primer caso de Washington fue el de un residente del condado de Pierce que había sido admitido en un hospital allí y luego trasladado al Kindred Hospital Seattle First Hill.

ScionHealth, propietaria del Kindred Hospital, no hizo comentarios a tiempo para su publicación.

Kindred es el único centro en Washington que examina a todos los nuevos pacientes admitidos para detectar Candida auris, parte de un programa dirigido por el estado lanzado en 2022. Las pruebas implican tomar muestras de las axilas y la ingle, que son partes aceitosas de la piel que al hongo le gusta colonizar. .

"Ésta es la primera vez que hemos podido identificar múltiples casos en un solo entorno gracias al programa de detección. Pero es difícil decir hasta qué punto está circulando C. auris", dijo Sharon Bogan, portavoz de Seattle and King. Departamento de salud del condado.

Pappas dijo que los cuatro casos podrían ser una señal de que C. auris se está propagando más ampliamente en el área de Seattle.

"Cuando aparece en un hospital, sabes que ha estado en la comunidad durante bastante tiempo", dijo. "Simplemente no está claro cuánto tiempo sería".

Pappas añadió que la mayoría de las veces es fácil distinguir una infección de una colonización, aunque "hay áreas grises".

"Aquellos con infecciones invasivas tienen infecciones que simplemente deben ser tratadas. De lo contrario, las consecuencias podrían ser bastante, bastante dramáticas", afirmó.

La tasa de mortalidad de una infección grave por Candida auris en los EE. UU. es del 30% al 60%, pero las personas sanas generalmente no se infectan.

El Dr. Arturo Casadevall, catedrático de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, dijo que la gente debería sentirse tranquila cuando se entera de nuevos casos detectados mediante vigilancia activa en sus estados.

Contáctanos