ABORTO

Kansas: proveedores de servicios de aborto demandan por nueva regla de medicamentos

La demanda sostiene que los requisitos se han vuelto “cada vez más absurdos e invasivos” con el tiempo y difunden información médica errónea.

Foto de un pote de pastillas con foto de un sonograma mostrando un feto.
SHUTTERSTOCK

TOPEKA, Kansas— Los proveedores de servicios de aborto demandaron a Kansas el martes, desafiando una nueva ley que les obliga a decirles a las pacientes que se puede suspender un medicamento abortivo, pero también las restricciones existentes que incluyen un requisito de décadas de que las pacientes esperen 24 horas para interrumpir su embarazos

La demanda, presentada en la corte estatal de distrito en el condado de Johnson en el área de Kansas City, argumenta que Kansas ha creado un “Esquema de asesoramiento sesgado” diseñado para disuadir a las pacientes de abortar y estigmatizar a las pacientes que interrumpen sus embarazos. La demanda sostiene que los requisitos se han vuelto “cada vez más absurdos e invasivos” con el tiempo y difunden información médica errónea.

Los votantes de Kansas en agosto de 2022 afirmaron contundentemente el derecho al aborto y se negaron a revocar una decisión de la Corte Suprema estatal tres años antes que declaraba que el acceso al aborto era una cuestión de autonomía corporal y un derecho fundamental en virtud de la constitución estatal. Los proveedores esperan que los tribunales estatales invaliden toda la ley estatal que establece lo que deben decirles a los pacientes, por escrito, y cuándo, con un solo estilo específico de tipo de mandato para los formularios.

Emily Wales, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains, uno de los proveedores que presentó la demanda, dijo que la aprobación por parte de la Legislatura controlada por los republicanos de la nueva ley de medicamentos para el aborto hizo que los proveedores analizaran la ley más amplia y las restricciones que siempre han considerado problemáticas. Según la nueva ley, que entrará en vigencia el 1 de julio, los proveedores deberán informar a los pacientes sobre un régimen para detener los abortos con medicamentos que los principales grupos médicos consideran ineficaz y potencialmente peligroso.

“Pensamos en el hecho de que los votantes fueron muy claros en el hecho de que quieren que los proveedores puedan hablar directa y honestamente con sus pacientes”, dijo Wales en una entrevista. “Esta adición realmente dañaría potencialmente a los pacientes, por lo que nos sentimos obligados a hacer algo”.

La votación del año pasado y la decisión de la Corte Suprema estatal de 2019 significan que los legisladores de Kansas no pueden restringir o prohibir en gran medida el aborto, en marcado contraste con otros estados con legislaturas controladas por republicanos luego de la decisión Dobbs de la Corte Suprema de EE. UU. contra el derecho al aborto en junio de 2022. La nueva ley de Kansas fue promulgada sobre el veto de la gobernadora demócrata Laura Kelly, partidaria del derecho al aborto.

El régimen de reversión del aborto con medicamentos, promocionado durante más de una década por los opositores al aborto, utiliza dosis de una hormona, la progesterona, comúnmente utilizada en los intentos de prevenir los abortos espontáneos. Los partidarios de la nueva ley, y de toda la Ley del derecho a saber de Kansas, argumentan que se están asegurando de que las pacientes tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre la interrupción de sus embarazos.

Es probable que los grupos antiaborto y los legisladores también estén molestos por la demanda debido a la campaña previa a la votación de agosto de 2022. La medida en la boleta era una enmienda propuesta a la constitución estatal que habría declarado que no otorga el derecho al aborto. Los opositores al aborto lo presentaron como una forma de preservar restricciones razonables. Pero tal como está escrito, la Legislatura habría obtenido el poder de prohibir el aborto, y los partidarios del derecho al aborto enfatizaron ese punto.

Los enemigos del aborto advirtieron repetidamente que sin un cambio en la constitución estatal, el estado corría el riesgo de que se revirtieran incluso las restricciones de larga data. Las partes de la ley impugnadas, incluido el período de espera de 24 horas, se promulgaron en 1997.

“Con la demanda de hoy, la industria del aborto impulsada por las ganancias ha lanzado un ataque sin precedentes contra el derecho de la mujer al consentimiento informado antes de que se le practique un aborto”, dijo Danielle Underwood, vocera de Kansas for Life, el grupo antiaborto más influyente del estado, dijo en un comunicado.

Underwood agregó que con el ataque al período de espera, “están trabajando agresivamente para acelerar el proceso de toma de decisiones, aparentemente obligando a las mujeres a abortar sin discutir alternativas”.

La demanda fue presentada por la filial de Planned Parenthood, que opera dos clínicas en el área de Kansas City y una en Wichita; otro centro que ofrece servicios de aborto en el área de Kansas City; su dueño y otro médico que trabaja allí. Los acusados son el fiscal general del estado, Kris Kobach, un republicano que ha prometido defender las leyes estatales sobre el aborto; fiscales de distrito en las áreas de Kansas City y Wichita que harían cumplir las restricciones; y el principal miembro del personal y presidente de la junta médica estatal.

Independientemente de lo que dictamine un juez de la corte de distrito, es probable que el caso eventualmente vaya a la Corte Suprema de Kansas. Los siete jueces ya están revisando una prohibición promulgada en 2015 sobre el procedimiento más común de aborto en el segundo trimestre y una ley de 2011 que establece normas especiales de salud y seguridad para los proveedores de servicios de aborto. Tampoco se ha hecho cumplir.

Contáctanos