Coronavirus

La OMS declara emergencia global por el mortal coronavirus

La epidemia afecta ya a más de 7,700 personas, de las que 170 han fallecido.

Telemundo

GINEBRA, Suiza - La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirusque a la fecha ha causado la muerte de 170 muertes en China y casi 8,000 infectados en 15 países.

Quince expertos de la OMS se reunieron para analizar medidas contra la propagación del coronavirus de Wuhan, en China, y advirtieron que se trata de un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

Los expertos aseguraron que hay evidencia significativa de que el virus se está propagando entre las personas en China y han observado con preocupación varios casos en otros países, incluidos Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam.

Precisamente este jueves se confirmó el primer contagio de persona a persona de este virus en Estados Unidos, específicamente en Illinois.

Una declaración de emergencia global generalmente destina más dinero y recursos a la problemática, pero también puede incitar a los gobiernos a restringir viajes a los países afectados. El anuncio también impone más requisitos de notificación de enfermedades en los países.

También aumenta la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

La semana pasada un comité de emergencia similar de la OMS consideró, tras dos días de reuniones, que aún era "demasiado pronto" para declarar una alerta global, dado que el epicentro de la epidemia se mantenía en la ciudad central china de Wuhan y los casos en el extranjero eran de personas procedentes de ese foco.

El organismo ha considerado la necesidad de revaluar la situación ante el creciente número de casos fuera de China (68 en 15 países, según los últimos datos de la OMS) y que varios de ellos ya se han diagnosticado en personas que no estuvieron del país asiático, sino que fueron contagiadas por pacientes que procedían de China.

China anunció el domingo que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.

El comité se reúne poco después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, regresara de Pekín, donde analizó con el presidente chino, Xi Jinping, y otras autoridades la situación de una epidemia que afecta ya a más de 7,700 personas, de las que 170 han fallecido.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

En el pasado, la OMS ha declarado este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Contáctanos