vacuna de Johnson & Johnson

Qué es el síndrome Guillain-Barré, la última condición médica de Vicente Fernández

Los principales síntomas de la enfermedad neurológica fueron identificados por primera vez en Francia en 1916.

Telemundo

MIAMI, Florida - El cantante mexicano Vicente Fernández, que murió el Día de la Virgen de Guadalupe, sufrió una serie de enfermedades durante la última década que habían mermado su salud y lo habían apartado de los escenarios.

La última condición que se le conoció, el síndrome Guillain-Barré, fue confirmada por su familia a finales de agosto, luego de que "El Charro de Huentitán" fuera hospitalizado tras una caída en su rancho en Guadalajara.

Te explicamos en qué consiste esta enfermedad.

El nombre de la enfermedad proviene de los neurólogos franceses Georges Guillain y Jean Alexandre Barré, quienes, junto al médico André Strohl, describieron por primera vez los síntomas del síndrome en 1916. 

La enfermedad tuvo notoriedad en julio de 2021 luego que las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos informaran sobre al menos 100 casos de personas que desarrollaron el síndrome Guillain-Barré luego de recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que el riesgo de desarrollar esta enfermedad es “mínimo”, ya que los casos se han manifestado luego de que más de 12.8 millones de personas recibieron la vacuna, de dosis única. 

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ? 

El síndrome Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un poco común desorden neurológico que hace que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso del cuerpo, principalmente los nervios alrededor del cerebro y la columna vertebral.

Las personas que desarrollan GBS pueden llegar a experimentar un cosquilleo en pies o manos, o dolor en la espalda y las piernas. Tras manifestarse esos primeros síntomas, los músculos comienzan a debilitarse. 

Otros síntomas asociados con la enfermedad son: dificultad con los músculos oculares y problemas de la vista, problemas para ingerir bebidas o alimentos, problemas del habla o para masticar, falta de coordinación o motricidad, ritmo cardíaco anormal, y problemas digestivos o de vejiga. 

En algunos casos extremos puede llegar a causar una parálisis del cuerpo.

Las autoridades sanitarias estadounidenses hallaron un nexo entre jóvenes que se dieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y una inflamación en el corazón. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

¿CUÁN COMÚN ES EL SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ? 

Los CDC calculan que de 3,000 a 6,000 personas desarrollan GBS cada año en EEUU, con la mayoría de las personas pudiendo recuperarse plenamente de la enfermedad.

De quienes desarrollaron el síndrome debido a la vacuna de Johnson & Johnson, la mayoría son hombres de 50 años o mayores, según los CDC. 

La mayoría de las personas que desarrollaron la enfermedad empezaron a ver síntomas unas dos semanas después de recibir la vacuna contra el COVID-19. 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ?

Al momento no se conoce una cura definitiva para el síndrome Guillain-Barré, según los Institutos Nacionales de Salud (NIM), una agencia del gobierno federal. 

Los tratamientos de recambio plasmático e inmunoglobulina han mostrado resultados positivos en personas con GBS, además de otros tratamientos para algunos síntomas específicos y terapias rehabilitadoras. 

De acuerdo al NIM, un 70% de aquellos con GBS logran recuperarse.

Contáctanos