Estados Unidos

¿Qué es el virus Powassan? Se reporta una muerte en EEUU

Los CDC dijeron que la cantidad de casos informados de personas enfermas del virus Powassan ha aumentado en los últimos años.

Telemundo

A medida que se reportan más casos del virus Powassan en Estados Unidos, incluyendo la muerte el 17 de mayo de un hombre de 58 años en Maine, puede que muchos se pregunten de qué se trata esta enfermedad y cómo puede prevenirse.

Si bien los casos de esta enfermedad son raros, las autoridades sanitarias federales le están pidiendo a las personas donde se encuentran ciertos tipos de garrapatas que sepan cuáles son las señales y que tomen precauciones.

Aquí toda la información que debes saber sobre el virus:

¿QUÉ ES EL VIRUS POWASSAN?

El virus Powassan es una enfermedad poco común, pero a menudo grave, causada por un virus que se transmite de las garrapatas infectadas a las personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pertenece a un grupo de virus que pueden causar infección del cerebro, o encefalitis, o las membranas alrededor del cerebro y la médula espinal, meningitis, según los CDC.

Los CDC dijeron que la cantidad de casos informados de personas enfermas del virus Powassan ha aumentado en los últimos años.

SÍNTOMAS DEL VIRUS POWASSAN

Toma de una semana a un mes después de la picadura de una garrapata infectada desarrollar síntomas de la enfermedad y el virus puede transmitirse en tan solo 15 minutos después de que la garrapata se adhiere por primera vez.

Los funcionarios de salud dijeron que, si bien es probable que la mayoría de las personas infectadas con el virus Powassan no experimenten síntomas o presenten una enfermedad leve similar a la gripe, algunas personas desarrollarán una enfermedad grave que afectará el sistema nervioso central.

Aproximadamente uno de cada 10 casos de enfermedad grave son fatales y aproximadamente la mitad de los sobrevivientes experimentan problemas de salud a largo plazo.

El período de alto riesgo para las garrapatas comienza a mediados de mayo y dura hasta julio.

Los casos graves pueden comenzar con fiebre, vómitos, dolor de cabeza o debilidad y progresar rápidamente a confusión, pérdida de coordinación, dificultad para hablar o convulsiones.

Dijeron que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad asociada. La enfermedad grave se trata con hospitalización, soporte respiratorio e hidratación.

¿CÓMO SE PROPAGA EL VIRUS POWASSAN Y CÓMO PREVENIRLO?

Usar repelente de insectos, evitar las áreas donde es probable que haya garrapatas y controlar cuidadosamente si hay garrapatas después de estar afuera puede reducir la posibilidad de que usted o sus hijos se infecten con este virus, según Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut.

Juthani dijo que el virus generalmente se transmite a través de la picadura de una garrapata de ciervo o de patas negras infectada.

Además, funcionarios de salud de Maine sugieren los siguientes consejos para prevenir las picaduras de garrapatas:

  • Sepa cuál es el hábitat de las garrapatas (áreas boscosas y arbustivas con pasto alto) y tenga cuidado en las áreas donde pueden vivir las garrapatas.
  • Evite estas áreas y manténgase en medio de los senderos siempre que sea posible.
  • Use un repelente aprobado por la EPA en la piel. Use permetrina en la ropa para mayor protección.
  • Realice controles de garrapatas todos los días, y especialmente después de dejar el hábitat de las garrapatas y después de regresar a casa. Báñese o dúchese después de entrar para quitarse las garrapatas de su cuerpo. También examine la ropa, el equipo y las mascotas.
  • Pregúntele a un veterinario sobre la prevención de picaduras de garrapatas para perros y gatos.
Con la llegada de la temporada de garrapatas muchos pueden confundir algunos de los síntomas de la enfermedad del Lyme con el COVID-19.
Contáctanos