sarampión

Sarampión es una amenaza mundial inminente, según nuevo informe de la OMS y los CDC

En un informe publicado el miércoles, la OMS y los CDC dijeron que millones de niños eran ahora susceptibles al sarampión.

LONDRES - La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU afirman que la inmunización contra el sarampión ha disminuido considerablemente desde que comenzó la pandemia de coronavirus, lo que ha dado lugar a un récord de casi 40 millones de niños que no recibieron una dosis de vacuna el año pasado.

En un informe publicado el miércoles, la OMS y los CDC dijeron que millones de niños eran ahora susceptibles al sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo. En 2021, las autoridades dijeron que se produjeron unos 9 millones de infecciones de sarampión y 128,000 muertes en todo el mundo.

La OMS y los CDC dijeron que las continuas caídas en la vacunación, la débil vigilancia de la enfermedad y el retraso en los planes de respuesta debido al COVID-19, además de los brotes en curso en más de 20 países, significan que "el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo."

Los científicos estiman que al menos el 95% de la población debe estar inmunizada para protegerse de las epidemias; la OMS y los CDC informaron que sólo alrededor del 81% de los niños reciben la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que el 71% recibe la segunda dosis, lo que marca las tasas de cobertura mundial más bajas de la primera dosis contra el sarampión desde 2008.

"El número récord de niños insuficientemente vacunados y susceptibles de contraer el sarampión muestra el profundo daño que han sufrido los sistemas de inmunización durante la pandemia de COVID-19", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado.

El sarampión se transmite principalmente por contacto directo o en el aire y provoca síntomas como fiebre, dolor muscular y una erupción cutánea en la cara y la parte superior del cuello. La mayoría de las muertes relacionadas con el sarampión se deben a complicaciones como la inflamación del cerebro y la deshidratación. Según la OMS, las complicaciones más graves se dan en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 30 años.

Más del 95% de las muertes por sarampión se producen en países en desarrollo, sobre todo en África y Asia. No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero la vacuna de dos dosis contra esta enfermedad tiene una eficacia de alrededor del 97% en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

En julio, la ONU dijo que 25 millones de niños no han recibido las vacunas de rutina contra enfermedades como la difteria, en gran parte porque el coronavirus interrumpió los servicios de salud de rutina o provocó la desinformación sobre la vacuna.

Contáctanos