Texas

Abbott enfrenta demanda interpuesta por miembros de su propio partido

Siete legisladores republicanos estarían incluidos entre los demandantes.

Gobernador Greg Abbott
OFICINA DEL GOBERNADOR DE TEXAS

AUSTIN, Texas – El gobernador republicano Greg Abbott, quien rechazó los llamados para expandir la votación por correo en Texas durante la pandemia de coronavirus, fue demandado este miércoles por miembros prominentes de su propio partido que ahora quieren detener el mayor cambio que él mismo hizo para las elecciones de noviembre, extendiendo la votación anticipada por una semana.

La demanda intensifica una reacción extraordinaria que Abbott enfrenta por parte del ala derecha del Partido Republicano de Texas que ha criticado su manejo de la pandemia como autoritario e ilegal. Mientras Texas ahora ha superado las 15,000 muertes por COVID-19, la ira entre los activistas conservadores ha aumentado durante meses por el mandato del uso de mascarillas en todo el estado y órdenes de confinamiento, incluidos bares, que han estado cerrados desde junio.

Los desafíos anteriores a las órdenes de Abbott fueron planteados en gran medida por activistas conservadores, pero el último presentado directamente a la Corte Suprema de Texas amplía la lista a siete legisladores republicanos, así como a Allen West, un excongresista de Florida que es el nuevo presidente del Partido Republicano de Texas.

Argumentan que Abbott no tenía el poder para implementar seis días adicionales de votación anticipada sin la participación de la Legislatura estatal, que está fuera de sesión este año y no volverá a reunirse hasta enero.

"Las Órdenes Ejecutivas de Abbott no tienen precedentes y han tenido implicaciones de vida o muerte, han destruido pequeñas empresas y el sustento de las familias, han tenido un efecto paralizante en cada comunidad y ahora tienen la capacidad de impactar las elecciones locales, estatales y nacionales", afirma la demanda.

Un portavoz de Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La votación anticipada en persona en Texas comienza el 13 de octubre. Esos días adicionales no han satisfecho a los grupos de derechos al voto ni a los demócratas en Texas, que es uno de los cinco estados que no ofrecen votaciones por correo generalizadas en medio de la pandemia del coronavirus. El presidente Donald Trump ha criticado la expansión de la votación por correo, alegando sin evidencia que hacerlo conduciría a un fraude generalizado, y sus aliados en el estado rojo más grande de Estados Unidos han mantenido la línea.

A principios de esta semana, West emitió un comunicado sugiriendo sin evidencia que expandir el acceso al voto en cualquier forma en Texas también invitaría al fraude. “Cuanto más ampliamos el tiempo, el lugar y la forma en que la gente puede votar, más oportunidades hay para la corrupción”, dijo West. El fraude electoral es extremadamente raro en Estados Unidos, y un análisis del Centro Brennan para la Justicia encontró que solo ocurre entre el .0003 y el .0025 por ciento de todos los votos emitidos.

Cuando se le preguntó la semana pasada por qué Texas no se ha unido a la lista de estados que amplían la votación por correo, que ahora incluye a Carolina del Sur, otro estado rojo, Abbott dijo que los legisladores habían decidido previamente que las reglas actuales son suficientes. “Esos estándares de votación se establecieron cuidadosamente y han demostrado ser efectivos”, dijo.

Los demócratas, cuyas perspectivas en Texas este año son las más brillantes en décadas, criticaron la demanda.

"Deberíamos ampliar las opciones de votación anticipada y voto por correo, no recortarlas", dijo el portavoz del Partido Demócrata de Texas, Abhi Rahman. "Apoyamos a los votantes que tienen todas las oportunidades para votar, y hemos estado a favor de esas opciones durante la totalidad de esta pandemia y las décadas anteriores".

Contáctanos