Texas

Abbott firma más órdenes ejecutivas para atender a más pacientes de COVID-19

Hasta la fecha, hay más de 700 personas en el estado que han dado positivo al coronavirus.

Telemundo

AUSTIN- El gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva el lunes que complementa las dos firmadas el domingo para asegurar que los hospitales alrededor del estado puedan atender a más pacientes que den positivo al coronavirus.

Hasta la fecha, en Texas hay más de 11,000 personas que han sido examinadas para coronavirus, 715 casos positivos (incluyendo presuntos positivos) y 11 muertes: 5 en el condado Dallas, 1 en el condado Collin, 1 en el condado Tarrant, 3 en el área de Houston y 1 en el área de San Antonio.

En esta nueva orden ejecutiva, se le requerirá a todos los hospitales a reportar diariamente al estado la cantidad de camas disponibles y se le requerirá a los hospitales y todo centro médico, tanto público como privado, a reportar diariamente al estado sobre las pruebas que realizan para detectar el coronavirus.

Conforme al mandatario, esta orden ejecutiva cumple con las instrucciones y exigencias del vicepresidente Mike Pence en una reunión telefónica que sostuvo con otros líderes estatales y federales.

Como fue reportado, Abbott firmó dos órdenes ejecutivas el domingo, que son las siguientes:

  • La autorización de posponer "cirugías no esenciales" y procedimientos quirúrgicos innecesarios para que haya más camas de hospitales disponibles
  • El aumento en la cantidad de camas por cuarto de hospital para poder atender a más pacientes al mismo tiempo

El mandatario también aprobó el domingo la exención temporal a las regulaciones establecidas para las licencias en enfermería con el fin de tener a más enfermeros disponibles para cuidar a pacientes.

Esta exención permitirá lo siguiente: reactivar las licencias inactivas de enfermeros, reactivar las licencias de enfermeros retirados, extender los permisos de práctica para enfermeras graduadas, avanzar en la expedición de permisos para que enfermeros de otros estados puedan ejercer en Texas, y permitir que estudiantes de enfermería de último año puedan cumplir con sus horas de práctica clínica excediendo el límite del 50%.

También Abbott ordenó el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas para apoyar a los hospitales y a personal médico en los centros a donde se están recolectando las muestras y realizando las pruebas para COVID-19.

En cuanto a la disponibilidad de equipo de protección personal, Abbott afirmó que, para la proxima semana, Texas estará recibiendo alrededor de un millón de máscaras por semana, que vendrá de lo que recibirá el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas y de lo que comprará el Grupo de Trabajo de Cadena de Suministros que fue creado el domingo.

Por su parte, el Dr. Luis Ríos, presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Texas anunció que estarán donando equipo de protección personal tales como mascarillas y guantes ya que están acatando las órdenes de Abbott de posponer procedimientos médicos que no son de urgencia.

Sobre la posibilidad de una cuarentena o toque de queda obligatorio, Abbott afirmó el domingo que no era el momento porque más de 200 condados de los 254 que hay en el estado aún no han reportado casos de coronavirus. Hasta la fecha, hay 65 condados afectados por el coronavirus.

El mandatario agregó que su primera orden ejecutiva apenas entró en efecto hace menos de 48 horas y tanto él como su gabinete tendrán que evaluar la efectividad de las medidas implementadas en dicha orden ejecutiva antes de tomar esa decisión (sobre la cuarentena obligatoria), pero no ha sido descartado.

Abbott indicó que la posibilidad de la cuarentena obligatoria podría venir como una orden por parte de la Oficina del Gobernador o del Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), misma que firmó el jueves una declaración de desastre a la salud pública.

No obstante, Abbott dijo que se mantiene "flexible sobre los estándares estatales".

En la orden ejecutiva que entró en efecto el 20 de marzo se limitan las reuniones de más de 10 personas, se limita la entrada a los centros de cuidado de adultos a "personas esenciales", se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos dentro de restaurantes y se cierran todas las escuelas en el estado de forma temporal.

Por lo pronto, Abbott le está dando el poder a los líderes locales de implementar medidas más estrictas para sus respectivos condados y ciudades. "A los que han escogido hacerlo, los aplaudo," dijo Abbott el domingo.

Abbott extendió la invitación al público de ingresar a www.texas.gov para quienes quieren inscribirse como voluntario o para donar equipo de protección personal.

Contáctanos