Texas

Salones de belleza, barberías y otros negocios podrán abrir el 8 de mayo

Mientras que el 18 de mayo abrirán gimnasios, fábricas y manufacturas no esenciales.

Telemundo

AUSTIN- El gobernador Greg Abbott dio una actualización el martes sobre la reapertura de los negocios no esenciales que aun no abren sus puertas en Texas.

Abbott informó que el viernes, 8 de mayo podrán abrir los siguientes negocios:

  • Barberías
  • Salones de belleza
  • Peluquerías
  • Salones de uñas
  • Salones de bronceado

Cabe señalar que la reapertura de estos negocios no es obligatorio. Sin embargo, quienes decidan abrir nuevamente sus puertas este viernes deberá de aplicar distanciamiento social mínimo de seis pies, desinfectar áreas comunes con frecuencia y seguir las recomendaciones del estado y de los CDC.

Abbott agregó que, a pesar de que no es necesario, se exhorta a los dueños de estos negocios a implementar un sistema de citas. Si atienden a personas sin citas, el cliente deberá mantener un distanciamiento social mínimo de seis pies, esperar afuera del establecimiento o esperar dentro de su vehículo.

Tanto el cliente como el empleado deberán usar mascarillas durante el tiempo del servicio.

Un dueño de un salón de belleza reaccionó ante el anuncio del gobernador Abbott de abrir este tipo de negocios el viernes, 8 de mayo.

Mientras que los negocios que podrán abrir a partir del lunes, 18 de mayo son:

  • Gimnasios*
  • Centros para hacer ejercicios*
  • Oficinas de negocios no esenciales
  • Fábricas, industria de manufactura no esencial

* Abbott aclaró que los gimnasios solamente podrán abrir el componente del área de pesas y de hacer ejercicios. Los vestuarios, regaderas, saunas y otros componentes del gimnasio permanecerán cerrados.*

Los gimnasios podrán operar en una capacidad del 25% y los empleados deberán de mantener las áreas limpias y desinfectadas con frecuencia. También se les requerirá a los clientes a usar guantes cuando vayan a hacer ejercicios y a desinfectar los equipos antes y después de su uso.

En cuanto a las oficinas, deberán operar con cinco empleados o con el 25% de los empleados. Además, deberán de mantener áreas comunes limpias y desinfectadas, asi como deberán mantener distanciamiento social mínimo de seis pies.

Los bares son los únicos negocios no esenciales que aún no tienen fecha de reapertura. Abbott dijo que está trabajando para recibir los planes y las estrategias de los empresarios sobre cómo piensan reabrir y las medidas que implementarán para operar de manera segura.

Como fue reportado, el 1 de mayo comenzó la primera fase del plan que anunció el gobernador Abbott para comenzar a reabrir ciertos negocios no esenciales, que incluye centros comerciales, tiendas, museos, cines, entre otros, comedores de restaurantes, todo operando a un 25% de su capacidad.

Para más información sobre las fases, oprima aquí.

Por su parte el Comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Mike Morath, dijo que ha estado consultando con expertos en salud y en comunicación con los diferentes distritos escolares para permitir las graduaciones de preparatoria y ceremonias de preescolar bajo ciertas restricciones.

El comisionado Morath sostuvo que algunos de los tipos de ceremonias permitidas incluyen: ceremonias virtuales, ceremonias híbridas (combinación de presencial y virtual) y ceremonias por autoservicio (asistentes están en sus vehículos).

La Agencia de Educación de Texas tiene la guía "Guidance for Seniors 2020" para los lineamientos de este tipo de actividades.

ACLARACIONES SOBRE ORDEN EJECUTIVA

En la conferencia de prensa, Abbott aclaró sobre algunos aspectos de su orden ejecutiva referente a la reapertura de Texas. Y enfatizó sobre tres puntos:

  • Funerales, entierros, conmemoraciones y bodas (esta última la agregó)
    -En este tipo de actividades, se deberá respetar el distanciamiento social mínimo de seis pies, por lo que deberá de limitarse la capacidad de invitados
    -En cuanto a la recepción de bodas, se limitará al 25% de la capacidad de invitados
  • Parques, playas, lagos, ríos y "rafting" en el río
    -Quienes paseen en los parques, es recomendado el uso de máscaras, no es obligatorio y no hay penalidades si no lo usas; no obstante, debe haber distanciamiento social mínimo de seis pies en todo momento
    -Quienes vayan a playas, lagos, ríos y "rafting" en el río, el uso de máscaras es opcional; no obstante debe haber distanciamiento social mínimo de seis pies en todo momento y en el grupo no puede haber más de cinco personas o más de la cantidad de personas que viven bajo un mismo techo

Contáctanos