MUERTE DE VANESSA GUILLEN

Familia de Vanessa Guillén critica a Biden por “no hacer nada” a un año del asesinato de la joven soldado

La joven de 20 años fue asesinada a martillazos el 22 de abril de 2020 presuntamente por un compañero de la base militar, quien se quitó la vida poco después.

Telemundo

Un año después del asesinato de Vanessa Guillén, la familia de la joven soldado hizo fuertes cuestionamientos sobre el avance en la investigación del homicidio y pidieron apoyo al presidente Joe Biden para que haya justicia en este caso.

En una conferencia desde Washington DC, las hermanas de la fallecida soldado hispana dijeron que no se han recuperado del trágico asesinato de Vanessa Guilén, quien fue asesinada a martillazos por un compañero de la base militar, quien se quitó la vida poco después, según las autoridades.

"Le pedimos al presidente Biden que nos responda nuestras llamadas, mensajes y correos. Él sabe cómo es perder un hijo. Él mandó un mensaje a nuestra familia, pero no ha hecho nada... le pedimos que nos apoye en esta batalla", dijo Lupe Guillén visiblemente afectada.

"Es muy duro estar aquí en medio de esta frustración. Un año después no se ha hecho nada (...) Por favor apóyenos en esta pelea por la justicia. Nuestra pelea no ha terminado. No importa qué tanto tiempo nos tarde", agregó la hermana de la víctima.

Ni la madre ni el padre de Vanessa Guillén estuvieron presentes en la rueda de prensa ante el "inconformismo" de la investigación y porque aún no se reponen del fallecimiento de su hija, dijeron sus hijas.

Por su parte, Mayra Guillén dijo que no podía creer que hace un año estaban destrozados al enterarse del hallazgo de los restos de su hermana. "Alguien más estuvo involucrado, hay mucho más que esto... todo lo que pedimos es justicia", dijo.

La madre de la soldado hispana dijo el miércoles quiere reunirse con Biden para que tome medidas orientadas a evitar que se repita un caso como el de su hija y que las jóvenes no teman entrar a las Fuerzas Armadas y ser víctimas de acoso o, incluso, morir.

Gloria Guillén todavía se incomoda cuando tiene que recordar ciertos pasajes de esos primeros meses de incertidumbre y dolor tras el asesinato de su hija el 22 de abril de 2020 en la base militar de Fort Hood, Texas.

"Quiero saber cómo murió mi niña", dice la madre que se comprometió a obtener justicia en el caso de su hija.

Esta madre mexicana no quiere que nadie pase por semejante dolor y, por ello, enfatiza en la necesidad de conversar de forma urgente con el presidente en la Casa Blanca sobre el caso, así como lo hizo con el exmandatario Donald Trump quien, gracias a su gestión, dice, le entregaron el cuerpo de su "niña" para poder darle sepultura.

"Lo que haga Biden en este momento ayudará a las nuevas generaciones de jóvenes mujeres que, por lo sucedido a Vanessa, no quieren enlistarse en las Fuerzas Armadas por temor a que les pase lo mismo", enfatiza.

La madre de la soldado recuerda además las muestras de apoyo de personas de todos los rincones del mundo y de los que participaron con fervor en las marchas multitudinarias en varias ciudades para abogar por un mejor trato a las víctimas de abuso sexual en las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades, Guillén fue asesinada aparentemente por su compañero de la base militar identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien se suicidó el 1 de julio cuando la policía quería interrogarlo poco después de que fueran hallados los restos de la joven latina.

Confirmaron que el cuerpo hallado cerca de la base Fort Hood es el de la joven que estaba desaparecida.

Guillén, quien le había contado a su madre que había sido acosada sexualmente por un sargento, fue vista por última vez el 22 de abril en el estacionamiento del cuartel.

Finalmente sus restos fueron hallados en las inmediaciones del río León, lejos de la base. La habían descuartizado, quemado y enterrado.

Según documentos judiciales, Cecily Ann Aguilar, pareja del presunto asesino, dijo que este le dijo que había asesinado a Guillén a martillazos y que ella le había ayudado en la disposición de los restos.

Por eso, Gloria Guillén pide que se castigue "con todo el peso de la ley" a Aguilar, de 23 años, acusada de ser cómplice de Robinson.

Esta semana será presentado en el Congreso de EEUU el proyecto de ley "Yo soy Vanessa Guillén", con el que se busca dar un tratamiento distinto a las denuncias de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

EL ÚLTIMO DÍA QUE LA VIO

El último día que la madre de la soldado vio a su hija con vida, la abrazó, le dio una bendición "en nombre de la Virgen y del padre Dios" y pidió que la cuidaran y bendijeran.

Su hija, de 20 años, "lucía tan hermosa" ese día, recuerda Gloria Guillén mientras limpia los arreglos florales ya marchitos junto a las velas desgastadas en uno de los tantos murales en Houston en memoria de la soldado.

"La vi un domingo en la noche. Nos enviamos mensajes los siguientes dos días, pero ya el miércoles dejé de recibir comunicación", apunta, al tiempo que reacomoda los carteles ennegrecidos por la intemperie en donde aún están impresos mensajes de aliento y de esperanza.

Así reaccionó la familia de la joven soldado, tras confirmarse que los restos de un cuerpo desmembrado hallados cerca de un río son los de Vanessa Guillén.

La madre de Vanessa evoca el deseo que tenía su hija de ser esposa de su prometido, quien le había pedido su mano pocas semanas antes, y de convertirse en madre.

TRIBUTOS A VANESSA GUILLÉN

El mural, en el barrio donde nació y creció Guillén con sus cuatro hermanos, es ya una parada obligatoria para los que transitan la zona cercana a una carretera interestatal en Houston.

Le rinden tributo de diversas maneras: le dejan rosas y hasta osos de peluche de colores, así como dibujos con las banderas de Estados Unidos y México.

Hay fotografías impresas de Guillén, unas donde aparece sonriente con uniforme militar y boina, otras de momentos agradables con amigas cercanas de la infancia. Pero los que más notoriedad tienen son quizás los cartelones que piden "Justicia para Vanessa Guillén".

TARI

A un año de su partida, la madre de la soldado quiere que todos los murales dedicados a Vanessa en Texas, California, Florida e Illinois, por nombrar algunos estados, permanezcan en las mejores condiciones para las vigilias y eventos programados esta semana.

"La amaré para toda la eternidad. Será el amor de mi vida", dice Gloria Guillén que, aunque intenta sacar fuerzas para seguir en la lucha y que la memoria de su hija prevalezca, el desconsuelo de tener que revivir todo lo sucedido se apodera de ella. Como cuando a última hora desistió de participar este lunes en la inauguración de un portal dedicado a Vanessa en Fort Hood.

Contáctanos