Greg Abbott

Texas informa casi 700 muertes más de COVID-19 con nuevos datos

El Departamento de Servicios de Salud de Texas cambió el método de cómo cuentan los fallecimientos relacionados al coronavirus.

Telemundo

AUSTIN - Texas informó un aumento de casi 700 muertes adicionales por el COVID-19 debido a un cambio en la forma en que el estado recopila datos de mortalidad, lo que representa un aumento sombrío en la lucha del estado contra la pandemia del coronavirus.

Las nuevas cifras publicadas el lunes muestran que el estado ahora tiene 5,713 muertes identificadas por COVID-19 en Texas, en comparación con las 5,038 reportadas el domingo. Las nuevas cifras incluyen 44 nuevas muertes reportadas el lunes.

Texas había visto un aumento dramático en los casos recientemente confirmados, hospitalizaciones y muertes durante el último mes y el gobernador Greg Abbott advirtió que los resultados podrían ser discordantes.

Los funcionarios de salud estatales dijeron que los nuevos totales de fallecimientos se contabilizan utilizando la causa de muerte que figura en los certificados de defunción, en lugar de esperar a que las autoridades de salud pública locales y regionales los denuncien al estado.

La ley exige que los certificados de defunción se presenten dentro de los 10 días del fallecimiento.

“Este método permite que las muertes se cuenten más rápido con datos demográficos más completos. El uso de certificados de defunción también asegura informes consistentes en todo el estado y permite que DSHS muestre las muertes por fecha de fallecimiento, brindando al público más información sobre cuándo ocurrieron las muertes ”, dijo la agencia en un comunicado.

Solo se cuentan las muertes directamente atribuidas al virus COVID-19. Este método no incluye la muerte de personas que tuvieron COVID-19 pero murieron por una causa no relacionada, dijo la agencia.

El lunes, los funcionarios de salud estatales informaron 4,267 casos recientemente confirmados. Texas también reportó casi 10,000 hospitalizaciones, pero dijo que los retrasos en los informes de los hospitales pueden mantener ese número más bajo de lo que realmente es.

Es probable que el número real de casos en Texas sea mayor porque muchas personas no se han hecho la prueba y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse y no sentirse enfermas ni presentar síntomas.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte. La gran mayoría de las personas se recuperan.

Abbott dijo que está mirando para ver si aumentan los nuevos casos en el sur de Texas después del huracán Hanna, lo que llevó a las familias a unirse más para salir de la tormenta o evacuar.

"Estamos muy preocupados de que esto pueda conducir a una propagación adicional de COVID-19", dijo Abbott. “Hay tantos casos de COVID-19 en el Valle del Río Grande que resultan simplemente de grandes reuniones de familiares," agregó el mandatario.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos