Tiempo invernal

Casa Blanca aprueba para Texas declaración de emergencia por tiempo invernal

El gobernador de Texas le envió la solicitud a la Casa Blanca debido al tiempo invernal que experimenta el estado. Aquí los detalles.

Telemundo

TEXAS - La Casa Blanca aprobó el domingo la declaración federal de emergencia para Texas debido a que gran parte del estado enfrenta un tiempo invernal que ya ha dejado varias pulgadas de nieve.

En tan solo horas se espera que las temperaturas lleguen a un solo dígito y es por eso que dicha declaración permite proveer medidas de emergencia para cuidado y refugio.

"Le agradezco al presidente Biden por emitir rápidamente una Declaración de Emergencia Federal para Texas mientras continuamos respondiendo al tiempo severo a través del estado", dijo el gobernador Greg Abbott a través de un comunicado quien agregó que "esta declaración le proveerá a Texas recursos adicionales y asistencia que ayudará a nuestras comunidades a responder para este tiempo invernal".

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) emitió el siguiente comunicado:

"La asistencia federal está disponible para Texas para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales que comenzaron el 11 de febrero, y continúan, en las áreas afectadas por una tormenta invernal severa.

La acción del Presidente autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe en los 254 condados de Texas".

El viernes, el gobernador emitió una declaración de desastre, que incluye los 254 condados, ante las condiciones del tiempo que se viven a lo largo del estado.

El sábado por la tarde, Abbott realizó una conferencia de prensa ante las condiciones de tiempo que se esperaban en las próximas horas.

Durante la conferencia, él explicó que todo Texas enfrenta una tormenta invernal que incluye todos los condados desde el norte e incluso hasta Brownsville donde en alguna zonas se espera que las temperaturas lleguen a 1 dígito.

"Queremos que Texas esté listo para estas temperaturas que durarán por varios días", agregó Abbott.

Cada parte del estado recibirá nieve o hielo, lo cual dificultará los movimientos, explicó el gobernador.

Sobre las calles explicó que serán uno de los retos mayores e incluso el Departamento de Transportación de Texas, que cubre 25 regiones, está preparándose.

Uno de los puntos importantes que mencionó el gobernador es que para revisar las condiciones del tiempo en las calles puedes visitar www.drivetexas.org o también puedes llamar al 1800-452-9292.

"Habrá gente saldrá y quedará atrapada", dijo el gobernador quien recordó que ante situaciones como estas es importante recordar que en la parte trasera de tu licencia de conducir hay un número para que llames si necesitas ayudar en la carretera. El número aparece como "Texas Roadside Assistance 1800-525-5555.

Sobre el lunes y martes, el gobernador agregó que el estado experimentará una alta demanda de electricidad y que podríamos sobrepasar capacidad, pero que aún así están preparados para evitar interrupciones en el servicio.

Adicionalmente, después de la conferencia de prensa explicó que su equipo se comunicaría con la Casa Blanca para emitir una declaración de emergencia ante las situaciones que estamos por vivir.

Estas condiciones son tan inestables y hay personas que nunca han manejado sobre el hielo y eso es lo más peligroso que puedes hacer

dijo el gobernador Abbott.

El mandatario enfatizó que este es el momento donde las personas no deben salir y quedarse en casa o incluso solicitar el día libre si es posible.

Uno de los riesgos que mencionó sobre el hecho de salir durante estas condiciones es que las personas que se queden atrapadas en sus vehículos pueden estar expuestas a bajas temperaturas.

El viernes, como parte de la declaración que el gobernador emitió, él también ordenó que el Centro de Operaciones del Estado de Texas esté disponible las 24 horas durante toda la semana.

"Texas debe seguir las recomendaciones de los líderes locales y mantenerse alerta ante los cambios de temperatura en su área", dijo Abbott a través de un comunicado.

Oficiales a lo largo del estado están en constante comunicación y se proveerán recursos adicionales así como el apoyo que se necesite, agregó el gobernador.

Bajo las indicaciones del gobernador, el equipo de emergencia del estado ha enviado diversos recursos para el apoyo y monitoreo y de las operaciones. Los recursos incluyen oficiales con el departamento del ejército, el departamento de transportación, la comisión de salud y animales, entre otros.

El Servicio Nacional de Meteorología en Fort Worth emitió un aviso por tormenta invernal el cual incluye todo el norte de Texas.

Este aviso entra en vigor a las 6 a. m. del sábado 13 de febrero y permanecerá vigente hasta el lunes 15 de febrero a las 6 p. m. También no se descartan acumulados de nieve de entre 3 a 6 pulgadas con acumulados más altos en algunas zonas.

Para ver el pronóstico completo del tiempo, puedes presionar aquí.

La declaración incluye los 254 condados a lo largo del estado debido a los cambios que podríamos experimentar en las próximas horas.

Contáctanos