Coronavirus

Docenas de viajeros llegarán a San Antonio procedentes de China

Las personas estarán en cuarentena en la Base de la Fuerza Aérea Lackland.

Telemundo

FAIRFIELD, California - Dos aviones que transportaban a unos 350 estadounidenses que huían del coronavirus en China aterrizaron este miércoles por la mañana en una base de la Fuerza Aérea en el norte de California. Algunos serán puestos en cuarentena en un hotel en la base durante 14 días, mientras que otros serán puestos en cuarentena en otra base militar del sur de California, dijeron las autoridades.

Los inquilinos y el personal del hotel en la Base de la Fuerza Aérea Travis fueron removidos antes de la llegada de los aviones, dijo el sargento técnico Traci Keller. Los estadounidenses fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, que está en el centro del brote del nuevo virus. La base está cerca de la ciudad de Fairfield, a unas 50 millas al noreste de San Francisco.

Otros aviones que transportan estadounidenses desde Wuhan llegarán el jueves a la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas, y al aeródromo Eppley en Omaha, Nebraska, donde serán puestos en cuarentena, dijeron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El Comando Norte de los Estados Unidos tuiteó que los aviones que llegaron a California transportaron a unas 350 personas. Keller no tenía información sobre la salud de ellos, pero se esperaba que los funcionarios de los CDC proporcionaran más detalles el miércoles por la noche sobre los evacuados.

Se programó que uno de los aviones saldría de la Base de la Fuerza Aérea Travis el miércoles por la tarde para llevar a los estadounidenses a la Estación Aérea del Cuerpo Infantería de Marina de Miramar, cerca de San Diego, donde esas personas también permanecerán en cuarentena durante 14 días, dijo el Comando Norte de los EEUU.

También el miércoles, las autoridades de salud del país comenzaron a enviar equipos de pruebas de diagnóstico a los laboratorios en EEUU Y en el extranjero. A principios de la próxima semana, las pruebas del virus se realizarán más cerca de los pacientes, en lugar de en el laboratorio de los CDC en Atlanta, y los estados comenzarán a comunicar los resultados de las pruebas al público. Los CDC planean actualizar las cifras de los casos nacionales tres veces por semana en su sitio web.

"Ahora es el momento de actuar para que podamos retrasar la entrada y el impacto de este virus en los Estados Unidos", dijo la doctora Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Este es el comienzo de lo que podría ser una respuesta larga".

Los estadounidenses fueron evacuados una semana después de que otro avión con 195 connacionales evacuados de Wuhan llegó a la base de la Reserva Aérea March en el sur de California. Ellos permanecen bajo una cuarentena de 14 días en la base.

El nuevo virus es un miembro de la familia del coronavirus que es primo cercano a los virus SARS y MERS que han causado brotes en el pasado.

Contáctanos