Gavin Newsom

Gobernador de California llegará a Texas para realizar campaña política contra los republicanos

Gavin Newsom dijo recientemente que el gobernador de Texas y otros gobernadores republicanos son “tan tontos como quieren (ser)”.

Gov. Gavin Newsom takes questions during a press conference.

SACRAMENTO, California — El gobernador de California, Gavin Newsom, viajará a Texas este sábado, aventurándose en el territorio de uno de sus principales rivales políticos mientras busca impulsar su propio perfil en medio de una campaña de reelección no competitiva en su estado.

Newsom está en camino a una fácil victoria para un segundo mandato como gobernador del estado más poblado de la nación, enfrentándose a un retador republicano poco conocido y sin fondos suficientes un año después de derrotar un intento de destitución.

Con poca presión en casa, Newsom ha estado buscando en otra parte para gastar parte de los $23 millones que tiene en su cuenta de campaña. Hasta ahora, ha comprado anuncios de televisión en Florida instando a la gente a mudarse a California, anuncios en periódicos en Texas que denuncian las leyes de armas laxas del estado y vallas publicitarias en siete estados conservadores, incluido Texas, instando a las mujeres a venir a California si necesitan un aborto.

LLEGA A TEXAS A IMPULSAR SU CAMPAÑA DE CARA A LAS ELECCIONES

Ahora, Newsom está programado para hablar en el Texas Tribune Festival en Austin, Texas, anunciado como una charla “sobre lo que el estado más poblado de la nación puede enseñar a los otros 49, incluido (Texas)”.

Las acciones de Newsom se producen después de que culpó a su propio partido político por ser demasiado blando, instándolos a levantarse con más firmeza a la luz de las recientes victorias conservadoras en la Corte Suprema de EEUU que anularon las protecciones federales contra el aborto y relajaron las restricciones sobre las armas.

“Nuestros donantes están pidiendo más de eso”, comentó Newsom a los periodistas la semana pasada cuando se le preguntó si su atención en otros estados indicaba que no se estaba tomando en serio su campaña de reelección. “La gente del estado de California está pidiendo más liderazgo en este espacio”.

Newsom pasó la mayor parte de esta semana en la ciudad de Nueva York, hablando en varias conferencias sobre el cambio climático mientras se tomaba el tiempo para criticar a los gobernadores conservadores que, según él, están “doblando la apuesta por la estupidez”. Llamó específicamente al gobernador republicano de Texas Greg Abbot el martes durante una breve entrevista en la Iniciativa Global Clinton, diciendo que él y otros gobernadores republicanos son “tan tontos como quieren (ser)”.

EXIGE INVESTIGACIÓN CONTRA ABBOTT POR TRANSPORTE DE MIGRANTES

La semana pasada, Newsom le pidió al Departamento de Justicia de EEUU que investigara a Abbott y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por transportar migrantes a otros estados, algo que Newsom calificó de “vergonzoso”. DeSantis rechazó la solicitud de Newsom en una conferencia de prensa y dijo que el “gel para el cabello de Newsom está interfiriendo con su función cerebral”.

Newsom respondió en Twitter, desafiando a DeSantis a un debate y declarando: “Traeré mi gel para el cabello. Tú trae tu laca para el cabello.

A nivel nacional, el presidente demócrata Joe Biden ha sido menos vociferante en estas batallas políticas, creando una oportunidad para que alguien como Newsom intervenga y se enfrente a los líderes más vociferantes del Partido Republicano, expresó Eric Schickler, codirector del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkeley.

“(Biden) está menos disponible en muchos sentidos que muchos presidentes”, manifestó Schickler. “Crea una especie de vacío en el que los demócratas ambiciosos que quieren estar en la conversación nacional tienen ese tipo de espacio para quizás decir cosas que quieren que Biden diga que él no siente que sea apropiado como presidente decirlas o que simplemente no es su estilo que hacer."

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el miércoles que firmará al menos 12 nuevas leyes de armas cuando lleguen a su oficina.

La agresividad de Newsom podría terminar ayudando a Abbott, quien está enfrascado en una carrera más competitiva con el excongresista Beto O'Rourke. Kenneth Grasso, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Texas, dijo que ha habido preocupación entre algunos en el Partido Republicano de que Abbott “no es lo suficientemente conservador”. Los ataques de Newsom contra Abbott “solo lo ayudan con esas personas”, dijo Grasso.

“Si enfatizas que son derechistas, los llamas extremistas, usando ese tipo de lenguaje, todo lo que vas a hacer es aumentar su popularidad en su propia base”, dijo.

A pesar de ese riesgo, los demócratas de Texas parecen agradecer la atención de Newsom.

“Me gusta este tipo”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, sobre Newsom. “Me gusta la forma en que muestra el contraste entre lo que ustedes hacen en California y las posiciones extremistas y de mente estrecha que ocurren aquí en el estado de Texas”.

Contáctanos