USO DE MASCARILLAS

Jueza aprueba orden de restricción temporal contra mandato de Abbott que prohibe exigir mascarillas

"Daños inmediatos e irreparables, pérdidas, o terminarían con daños", escribió un juez sobre la decisión si Jenkins no toma medidas contra el COVID-19. Más aquí.

Telemundo

TEXAS - Una jueza falló a favor de Clay Jenkins, juez del condado Dallas, tras una petición contra la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohibe el exigir mascarillas.

La orden ejecutiva de Abbott no es "una acción necesaria para combatir la pandemia", agregó Parker, jueza distrito del condado Dallas.

Con esta decisión se permite que se ponga en marcha la orden de restricción temporal que solicitó Jenkins quien el martes dijo en conferencia de prensa que el número de nuevos casos confirmados de COVID-19, hospitalizaciones y la tasa de positividad en Texas ha aumentado en las últimas dos semanas a niveles nunca vistos desde febrero.

La situación es crítica y los hospitales han llegado a su máxima capacidad. Hay solo dos camas en cuidados intensivos en la zona.

Jenkins envió el lunes la petición para la orden de restricción temporal y sentencia declarativa para "solicitar que se [congelaran] algunas partes de GA 38 e invalidar el mandato sobre el no exigir mascarillas", escribió a través de su cuenta de Twitter.

"Los distritos escolares y los gobiernos cercanos a la comunidad son los que deberían de tomar la decisión sobre cómo mantener a los estudiantes y otras personas seguras", explicó Jenkins, quien también agregó que "a la final se trata de salvar vidas así como salvar y proteger a niños".

La solicitud se da después de que el Distrito Escolar de Dallas anunciara que solicitaría el uso de mascarillas en centros educativos, lo cual reta la GA-38, la cual es una orden ejecutiva del gobernador Abbott sobre el prohibir que los distritos escolares y los gobiernos locales exijan el uso de mascarillas.

''97% de los casos en el condado Dallas son de la variante Delta y en aquellas personas que no se han vacunado... Es una situación crítica, hay que vacunarse y usar mascarilla", explicó Jenkins.

Jenkins dijo el martes que solo hay 14 camas en la unidad de cuidados intensivos disponibles en el condado de Dallas, citando así datos del Consejo Asesor Regional de Trauma del Centro Norte de Texas.

"Los distritos escolares y los gobiernos cercanos a la comunidad sobre los que deberían de tomar la decisión sobre cómo mantener a los estudiantes y otras personas seguras", dijo Jenkins a través de su cuenta de Twitter.

La organización también señaló que los negocios han estado contribuyendo en frenar un poco los contagios al pedir que se siga usando las mascarillas.

Según el Consejo de Hospitales de Dallas-Fort Worth, solo 75 camas de UCI para adultos permanecieron disponibles el sábado en 19 condados del norte de Texas.

Más de un tercio de los pacientes en las UCI del área tienen COVID-19, dijo el presidente del Consejo del Hospital DFW, W. Stephen Love.

El condado de Dallas confirmó 762 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes el lunes, según un comunicado de prensa.

Abbott por su lado le pidió a los trabajadores de la salud de otros estados que lo ayudaran con su aumento en los casos de COVID-19 y solicitó a los hospitales que pospusieran voluntariamente las cirugías electivas para crear más espacio para los pacientes con coronavirus.

Contáctanos