Texas

Juez: electores de Texas deben usar mascarillas a la hora de votar en persona

El juez federal Jason Pulliam dijo que la orden protege a los votantes latinos y negros, quienes corren un mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus.

Hombre con mascarilla vota desde su auto

AUSTIN, Texas - Un juez federal dictaminó que el mandato de mascarillas en todo el estado de Texas debe incluir centros de votación, pero los funcionarios electorales no se apresuraron este miércoles a hacer cumplir la orden que se emitió después de que más de 8 millones de personas ya votaran.

El juez de distrito de Estados Unidos Jason Pulliam, quien fue designado el año pasado por el presidente Donald Trump, dijo que no requerir cubrirse la cara en los lugares de votación de Texas creaba una carga discriminatoria para los votantes negros y latinos que corren un mayor riesgo de muerte y enfermedad grave por el coronavirus.

Texas lleva tres semanas de votación anticipada, pero Pulliam dijo que hacer cumplir una orden de mascarillas no sería perjudicial.

El fallo se produce cuando los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente en Texas, que el martes registró más de 5,500 pacientes hospitalizados con COVID-19, un aumento de más del 70% desde principios de octubre. A lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, un aumento récord en los casos de coronavirus está llevando a los hospitales a su máxima capacidad en las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México.

“Hacer que los sitios de votación estén sujetos al mandato estatal de las mascarillas no disuadirá a los ciudadanos de votar debido a la interrupción, pero sí brindará la oportunidad de votar a una clase que de otro modo estaría agobiada”, escribió Pulliam en su orden el martes.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, apeló de inmediato, y no hubo indicios de que los administradores de elecciones estuvieran actuando sobre la orden. En Houston, donde solo más de 1 millón de personas ya han votado, el secretario del condado de Harris, Chris Hollins, dijo que aplaudió el fallo de la corte, pero esperaba que fuera suspendido por una corte de apelaciones.

“Por lo tanto, para evitar confusiones, continuaremos con nuestra política de acomodar a todos los votantes, proporcionar equipos de protección a quienes lo necesiten y alentar encarecidamente a todos los votantes a que usen máscaras en las urnas”, dijo Hollins.

La demanda fue presentada por la NAACP de Texas y Mi Familia Vota, un grupo de derechos latinos.

Texas ha tenido un mandato de mascarillas en todo el estado desde julio, pero el gobernador republicano Greg Abbott estableció una excepción para los lugares de votación. La votación anticipada finaliza este viernes en Texas, que ya está cerca de superar los casi 9 millones de personas que votaron en las elecciones generales de 2016.

Contáctanos