Dr. Jorge Zamora Quezada

Hallan a Dr. Jorge Zamora Quezada culpable de fraude médico

Mientras que su esposa y uno de sus exempleados fueron hallados no culpables.

Telemundo

MCALLEN- Tras varias semanas de testimonios y presentación de evidencia, el jurado halló el miércoles al Dr. Jorge Zamora Quezada culpable de ocho cargos de fraude médico, conspiración a cometer fraude médico y conspiración a cometer obstrucción de justicia.

El único cargo del que no fue encontrado culpable fue el de lavado de dinero.

Con este veredicto, el jurado determinó que el Dr. Zamora Quezada diagnosticó erróneamente a cientos de pacientes con el propósito de cobrar más dinero a los seguros médicos para beneficio propio por más de una década.

El jurado se tomó otro día para deliberar cuál será el veredicto del Dr. Jorge Zamora Quezada, reumatólogo acusado de varios cargos, incluyendo fraude médico y lavado de dinero.

Parte de la razón por la cual el juicio se ha extendido es porque se tenía un juicio en conjunto con la esposa del médico y dos de sus exempleados, Natera y Félix Ramos, aunque todos están siendo enjuiciados por separado.

Sin embargo, tanto Meisy Angélica Zamora como Estella Natera fueron halladas no culpable de los cargos que enfrentaban, mientras que Félix Ramos tuvo sus cargos desestimados.

El lunes se llevaron a cabo los argumentos finales en el juicio del Dr. Jorge Zamora Quezada, quien está siendo acusado de fraude médico y de lavado de dinero.

Esto fue luego de que el juez a cargo del caso decidiera el lunes que se desestimaran los cargos de obstrucción de justicia y de lavado de dinero contra la esposa del médico y que se desestimara el cargo de obstrucción de justicia contra Natera.

Además, el juez había determinado que se desestimaran todos los cargos contra Ramos, quien se encargaba de manejar las cuentas personales del Dr. Zamora Quezada, ya que indicó que no había evidencia suficiente para continuar enjuiciándolo.

Tanto el Dr. Zamora Quezada, como su esposa y Natera estuvieron enfrentando el cargo de conspiración a cometer fraude de seguro médico, del cual el Dr. Zamora Quezada fue el único hallado culpable.

Cabe señalar que los exempleados del Dr. Zamora Quezada estaban siendo acusados de participar en el esquema de fraude que presuntamente incluía manipular récords médicos y lavado de dinero para ocultar el origen de las ganancias que se hicieron en el presunto esquema.

Durante el transcurso del juicio, la fiscalía había argumentado que el Dr. Zamora Quezada tenía un promedio de 1,300 pacientes al año diagnosticados con artritis reumatoide y que cobró a los seguros médicos hasta $325 millones.

Mientras que otros médicos de su misma especialidad que diagnosticaron un promedio de 400 pacientes con la misma condición.

Además, la fiscalía sostuvo en sus argumentos y presentación de evidencia y testigos que la meta del Dr. Zamora Quezada era cazar a pacientes vulnerables, hacer diagnósticos falsos para beneficio monetario, proveer servicios innecesarios y falsificar récords médicos para cobrar más dinero a los seguros médicos de lo debido.

Se informó en la corte que fueron 14 años de investigación contra el Dr. Zamora Quezada, no obstante, la defensa alegó que la fiscalía falló en demostrar evidencia suficiente de todas sus acusaciones contra todos los acusados.

Además, la defensa cuestionó la credibilidad de algunos testigos tomando como ejemplo que de los ocho empleados que habían testificado, unos cinco habían sido despedidos de la clínica por lo que argumentó que lo hicieron por enojo.

Mientras que algunos de los que testificaron trabajaron antes de que se iniciara una investigación contra el médico, por lo que sus testimonios no fueron considerados cruciales en la deliberación.

Contáctanos