Texas

Le surge otro rival a Ken Paxton para fiscal general de Texas

Lee Merritt, abogado de derechos civiles de Dallas, se postulará como demócrata.

DALLAS, Texas - El abogado de derechos civiles de Dallas, Lee Merritt, quien ha representado a las familias de negros asesinados por la policía, se unió el martes a una concurrida contienda por el puesto de fiscal general de Texas en 2022 contra Ken Paxton.

Merritt, quien se postulará como demócrata, es el último retador que ve a Paxton como vulnerable a raíz de una investigación del FBI sobre las acusaciones de soborno formuladas por sus ex principales asesores. Paxton se ha declarado no culpable en otro caso de fraude de valores que está en curso.

Merritt, quien dijo en marzo que planeaba ejercer el cargo de principal oficial de policía de Texas, tendrá al menos otro retador principal demócrata, el ex alcalde de Galveston Joe Jaworski. En el lado republicano, el comisionado de Tierras de Texas, George P. Bush, y la ex juez de la Corte Suprema de Texas, Eva Guzmán, también se postulan para destituir a Paxton.

El inicio de la campaña de Merritt se produjo un día después de que los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaran el estado en un intento de bloquear la amplia reforma electoral del Partido Republicano que dificultaría la votación en Texas.

La legislación prohibiría los lugares de votación abiertos las 24 horas, prohibiría los buzones para las boletas electorales por correo y facultaría a los observadores electorales partidistas. Los republicanos dicen que las medidas son necesarias para combatir el fraude. Mientras tanto, los demócratas argumentan que el fraude es muy raro y la legislación se dirige a sus partidarios.

"Los republicanos de Texas han lanzado un asalto total contra los derechos de los votantes y las libertades civiles", dijo Merritt en un comunicado.

Merritt se ha forjado un perfil nacional como defensor de las personas que murieron en interacciones con las fuerzas del orden, incluido Botham Jean, un hombre de Dallas que murió a tiros por un oficial de policía fuera de servicio en su propio apartamento, y Atatiana Jefferson, una mujer de Fort Worth que murió después un oficial le disparó a través de una ventana en su casa.

“La decisión de postularme para fiscal general fue una decisión de ir más lejos en el río proverbial y mirar más hacia la fuente de algunos de los problemas con los que tuve que lidiar como abogado de derechos civiles y como texano”, dijo Merritt. The Associated Press el martes.

Un demócrata no ha ganado un cargo estatal en Texas en más de 25 años, pero Merritt dijo que ve un deseo de cambio incluso en las áreas rurales de todo el estado. Dijo que tomó la decisión de postularse cuando hubo un apagón mortal en el invierno en Texas que dejó a millones de personas sin electricidad.

Paxton también enfrenta una investigación por parte del Colegio de Abogados de Texas sobre si sus esfuerzos fallidos para revocar las elecciones presidenciales de 2020 basados ​​en acusaciones falsas de fraude equivalieron a una mala conducta profesional.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos