Melissa Lucio

Comunidad en el norte de Texas se une para frenar ejecución de hispana

Melissa Lucio sería la primera mujer hispana en ser ejecutada en Texas tras ser declarada culpable por la muerte de su hija. Te explicamos por qué buscan detener la ejecución.

Telemundo

TEXAS - El caso de Melissa Lucio, una hispana sentenciada a pena de muerte, le ha dado vuelta al mundo y la comunidad en el Metroplex no ha sido la excepción.

El jueves por la tarde, líderes comunitarios se reunieron afuera de la alcaldía de Dallas con familiares de Lucio con el fin de defender su inocencia y también exigir que se detenga la ejecución de la mujer.

Entre los líderes estaba la representante estatal por el distrito 107, Victoria Neave Criado, quien el miércoles se reunió con Lucio en la Unidad de Mountain View en Gatesville, Texas, donde el estado alberga a las mujeres en el corredor de la muerte.

Lucio se convertiría en la primera hispana en ser ejecutada en Texas, el 27 de abril, a través de una inyección letal. También, desde el 2014 no se ha realizado este tipo de procedimiento en una mujer.

La mujer lleva desde 2008 en el corredor de la muerte acusada de matar a su hija de dos años, un crimen que ella dice nunca cometió.

La travesía de Lucio, de 53 años, comenzó en el 2008 cuando fue encontrada culpable por homicidio agravado tras la muerte en el 2007 de su hija Mariah.

Los fiscales dicen que Mariah fue víctima de maltrato infantil y que no hay evidencia que absuelva a Lucio de la muerte de la menor.

Sin embargo, los abogados de Lucio argumentan que los miembros del jurado nunca escucharon pruebas forenses que explicaran que las diversas lesiones de Mariah en realidad fueron causadas por una caída días antes de su muerte.

También agregan que a Lucio no se le permitió presentar pruebas que cuestionaran la validez de su confesión, y alegan que no era en realidad una confesión ya que se hizo bajo coacción después de horas de interrogatorios.

TELEMUNDO / ARCHIVO

Entre los que tienen dudas sobre la culpabilidad de Lucio se encuentra un grupo bipartidista de 83 miembros de la Cámara de Representantes de Texas encabezados por Leach y Moody.

Este grupo envió a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado y al gobernador Greg Abbott una carta el mes pasado pidiéndoles que concedan una suspensión de la ejecución o que conmuten su sentencia.

Una portavoz de la oficina de Abbott no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.

La mujer fue condenada a muerte tras ser hallada culpable de la muerte de una de sus hijas. Será ejecutada en este mes.

El miércoles 6 de abril de 2022, un grupo de legisladores bipartidistas de Texas visitó a Lucio en el centro donde ella se encuentra. Entre ellos estaban los representantes estatales Jeff Leach, republicano, y Joe Moody, demócrata, quienes lideraron al grupo.

"Tenemos la suerte y la oportunidad de reunirnos con Melissa, orar con ella, pasar tiempo con ella y estamos más decididos y comprometidos a no dejar de luchar durante las próximas tres semanas para salvar su vida", dijo Leach a The Associated  Press.

En las últimas horas también la estrella del espectáculo Kim Kardashian ofreció su apoyo a Lucio.

En 2019, un panel de tres jueces del Tribunal 5to de Apelaciones del Circuito anuló la condena de Lucio y dictaminó que se la privó de "su derecho constitucional a presentar una defensa significativa". Sin embargo, el tribunal en pleno en 2021 dijo que la condena debía confirmarse por razones de procedimiento.

Los abogados de Lucio habían pedido a la corte de apelaciones que revocara su decisión, pero la solicitud fue denegada la semana pasada.

Pero en una nota a pie de página en la breve decisión, el juez del 5to circuito Patrick Higginbotham calificó el caso de Lucio como "un fracaso sistémico que produce un tren de injusticia que solo la mano del gobernador puede detener".

En Estados Unidos, solo 17 mujeres han sido ejecutadas desde que la Corte Suprema levantó su prohibición de la pena de muerte en 1976, donde la más reciente fue en enero de 2021.

Melissa Lucio ganó una importante aliada, quien hizo un llamado a sus millones de seguidores en Twitter a que firmen la petición para que el gobernador Greg Abbott impida su ejecución.
Contáctanos