Tragedia de Migrantes

La mayoría mexicanos: revelan nacionalidades de migrantes que murieron en un tráiler en Texas

El gobierno mexicano confirmó que al menos 50 migrantes murieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio.

Telemundo

Las autoridades empezaron a divulgar las nacionalidades de los 50 migrantes que fueron encontrados sin vida dentro de un tráiler cerca de San Antonio, Texas, que habrían muerto de asfixia en su intento de llegar a Estados Unidos.

Entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, según informó este martes el gobierno mexicano.

"Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron asfixiados en un tráiler en una tremenda desgracia", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Esta es la tragedia más letal en toda la historia de operaciones de tráfico ilegal de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

MURIERON ASFIXIADOS, SEGÚN AUTORIDADES

Un trabajador municipal que se encontraba en una remota carrera en el suroeste de San Antonio fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 6:00 p.m.

Los agentes llegaron y se encontraron un cuerpo en el suelo fuera del camión y una puerta de acceso a la caja parcialmente abierta que llevó al terrible hallazgo de los 46 cuerpos sin vida. Otras 16 personas, entre ellos varios niños, fueron trasladados a hospitales locales.

“Sufrieron un golpe de calor y agotamiento”, informó el jefe de bomberos Charles Hood. “Era un tráiler refrigerado, pero no había ninguna unidad visible de aire acondicionado que funcionaria en ese camión”.

Los migrantes, entre ellos mujeres y niños, estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, agregó.

El pequeño llevaba el nombre de su tía en Estados Unidos escrito en el brazo.

El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden aumentar mucho dentro de los vehículos. El tiempo en la zona de San Antonio era principalmente nublado el lunes, pero las temperaturas rondaban los 100 grados Fahrenheit.

Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban relacionadas con el tráfico de personas, agregó el jefe policial.

Las personas que iban a bordo del camión formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes y el área de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una investigación, indicó McManus.

Contáctanos