Texas

Parece peligrosa, pero no lo es: esta serpiente puede ser tu aliada en Texas

Un experto de reptiles explicó que son muy comunes en el centro de Texas, incluyendo San Antonio. Aquí te explicamos por qué piden no matarlas.

Telemundo

SAN ANTONIO – Aunque las serpientes son temidas por muchos, la gran mayoría de las especies en Texas no son venenosas y contribuyen al medio ambiente al comerse animales no deseados como las ratas o garrapatas, manteniendo los jardines del estado libre de plagas.

“La ‘rat snake’ de Texas puede parecer más peligrosa por un par de razones. Número uno, son las especies más comunes. Entonces solo por la frecuencia de verlas a menudo (parecen peligrosas). Parece que la gente tiene miedo de las serpientes y si tienen miedo, todo es malo. Estos chicos son muy comunes. Son muy resistentes. Viven en todo tipo de hábitats, incluidos los urbanos”, indicó Craig Pelek, un experto en reptiles del Zoológico de San Antonio.  

Pelek explicó que son muy comunes en el centro de Texas, incluyendo San Antonio. Pueden crecer hasta seis o siete pies de largo, lo que puede causar temor al encontrarse con una de ellas. Sin embargo, el experto aseguró que no hay que tenerles miedo, ya que son grandes aliadas para el control de plagas.

“Realmente son importantes. Incluso las serpientes de cascabel hacen un gran trabajo al librarnos de las plagas que mantienen bajas las enfermedades, mantienen bajas las garrapatas, todo tipo de cosas que en realidad es peor para nosotros”, explicó Pelek.

Ante el miedo que pueden provocar una mordida de serpiente, Pelek dijo que estos reptiles no acostumbran a atacar. Al contrario, intentarán huir antes de morder.

“Lo creas o no, los estás asustando. Puede parecer lo contrario, pero se van a asustar. Lo primero que van a intentar hacer es huir. Incluso las serpientes de cascabel quieren huir. Si no pueden huir, si se sienten acorralados, empezarán a defenderse”, dijo el experto.

Por tal razón, Pelek recomendó que, si ves una en tu patio, simplemente te alejes. Para mantenerlas fuera de tu patio o que se acerquen a tu casa, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas hace las siguientes recomendaciones:

  • Elimina las pilas de rocas o maleza y mantén el césped corto
  • Almacena la madera, leña y otros residuos a una altura de 18 pulgadas del piso
  • Controla la población de insectos y roedores a tu alrededor para evitar que las serpientes lleguen en busca de alimento
  • Sella todos los puntos de entrada a tu casa u otros edificios, como lo son las tuberías de agua, enchufes eléctricos, ventanas y puertas, entre otros

Recuerda que las serpientes suelen buscar refugio y alimento en lugares oscuros, húmedos y frescos. También podrán ser vistas con mayor frecuencia en primavera, ya que las temperaturas comienzan a calentarse e inicia su temporada de apareamiento.

Contáctanos