Tiroteo en Arlington

En Arlington: Autoridades explican por qué no hay detectores de metales en escuela donde ocurrió tiroteo

Muchos padres creen que los detectores de metales habrían mantenido el arma fuera del aula.

Telemundo

A lo largo del día varios padres se preguntaron en voz alta ante las cámaras de los medios y en las redes sociales, por qué no había detectores de metales en la preparatoria Timberview, donde un estudiante disparó abrió fuego en la mañana del miércoles.

Cuatro personas resultaron heridas, dos personas siguen hospitalizadas, y el presunto agresor está detenido.

Tras la balacera, son varios los padres que afirman que de haber tenido detectores de metales en la escuela el arma no hubiese podido haber sido introducida. NBC 5 planteó esa duda al Distrito Escolar Independiente de Mansfield, al cual está afiliada la escuela, y esto fue lo que respondieron:

"Hace aproximadamente tres años y medio, creamos un comité de seguridad que estaba compuesto por padres, estudiantes, miembros de la comunidad, maestros, profesores y personal (...) y la recomendación número uno que surgió de ese grupo de trabajo en particular fue que querían tener agentes de la ley en cada campus, así que hacia allá nos movimos en ese momento en particular ", dijo el superintente asociado, Donald Williams.

La familia del sospechoso del tiroteo en la preparatoria Timberview en Arlington explica que él habría sido víctima de bullying y le piden disculpas a las víctimas y familiares.

Williams continuó diciendo que los disparos del miércoles obligarán a analizar de nuevo estas decisiones. "Evaluaremos y evaluaremos cada aspecto de lo que sucedió y luego haremos recomendaciones sobre cómo vamos a avanzar", dijo Williams.

Craig Miller, quien tiene décadas de experiencia en el cumplimiento de la ley y la seguridad escolar como consultor de seguridad escolar y fue jefe de Policía de Dallas ISD, dijo que los líderes del distrito deberían hacer una pausa antes de invertir en detectores de metales.

Miller añadió que el problema es que la mayoría de las escuelas secundarias tienen múltiples entradas y salidas que hacen que los detectores de metales sean menos efectivos.

Timothy George Simpkins, de 18 años llegó acompañado de un abogado.

“Cuando suena el primer timbre, hay más de una puerta abierta. Todavía tienes a estudiantes entrando por las puertas de las instalaciones deportivas. Todavía tienes estadios cubiertos por los que los niños pueden acceder. Todavía tienes salas y puertas exteriores por las que los niños pueden pasar. Si pueden atravesar varias puertas, entonces la del detector de metales es inexistente", detalló Miller.

En cambio, dijo que el enfoque debería estar en la creación de equipos de evaluación de amenazas efectivos para identificar problemas potenciales antes de que surjan.

“Las fuerzas del orden también deben participar en esos equipos. Eso nos ayuda a identificar a los niños anteriores que tienen problemas, que sufren acoso escolar”, explicó Miller.

Muchos de los padres nos explican que tuvieron emociones encontradas tras escuchar sobre un tirador en la escuela de sus hijos. Aquí sus testimonios.

Miller se refiere al Proyecto de Ley del Senado 11, una legislación estatal que pide a las escuelas que se concentren en iniciativas de comportamiento y salud mental como una forma de crear campus más seguros.

La próxima reunión regular de la junta escolar de Mansfield ISD está programada para el 26 de octubre, aún no se ha publicado ninguna agenda en el sitio web de la junta escolar.

Contáctanos