Revocan la orden que bloquea la ley de inmigración SB4 en Texas: podría entrar en vigor

La pasada semana un Tribunal Federal concedió la moción para bloquear la ley SB4.

Telemundo

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de un juez federal que bloqueaba la ley SB4 que permitía a la policía de Texas arrestar a personas por sospecha de haber cruzado de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“¡Gran noticia! La corte federal de apelaciones permite que la ley de inmigración de Texas entre en vigencia. Los agentes del orden en Texas ahora están autorizados a arrestar y encarcelar a cualquier inmigrante ilegal que cruce la frontera”, lee el comunicado del gobernador de Texas, Greg Abbott, tras darse a conocer la noticia.

De acuerdo con el diario Texas Tribune, si la Corte Suprema no interviene, la nueva ley podría entrar en vigor el sábado mientras continúa la batalla legal.

La pasada semana un Tribunal Federal concedió la moción para bloquear la ley SB4.

Una demanda de grupos de derechos civiles sostiene que la SB4 viola la cláusula de supremacía de la Constitución de los Estados Unidos y está precedida por la ley federal, ya que los jueces de Texas estarían obligados a ordenar la deportación de una persona independientemente de si es elegible para buscar asilo bajo la ley federal.

La demanda fue presentada en diciembre de 2023 por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) en nombre del condado de El Paso, American Gateways y el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

“La SB4 es inconstitucional y no se tolerará la criminalización de las comunidades inmigrantes”, dijo Jennifer Babaie, directora de Defensa y Servicios Legales del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

Contáctanos