Coronavirus

Se disparan las muertes por el COVID-19 en Texas, pero los negocios reabren

El estado registró un total de 50 decesos este jueves, una cifra récord desde que ocurriera el primer fallecimiento a mediados de marzo.

Negocios reabren

AUSTIN, Texas – Texas corrió hacia la reapertura el viernes a pesar del hito sombrío del día más mortal del estado desde su primer caso de coronavirus en marzo, lo que genera nuevas preocupaciones en un momento en que el gobernador republicano Greg Abbott dice que ha llegado el momento de comenzar a avanzar.

Por primera vez desde principios de abril, todos los restaurantes y minoristas en el estado de casi 30 millones de personas pueden abrir sus puertas a los clientes, aunque más ampliamente en algunas ciudades que en otras y todavía bajo requisitos de distanciamiento social. Los salones de belleza, gimnasios y bares permanecen cerrados.

Pero al borde de lo que Abbott dijo que será una reapertura lenta y cuidadosa de Texas, el estado se enfrentó el jueves a lo que fue un récord de un solo día de muertes de COVID-19 con 50. Aumentó el número de muertos a 119 en los últimos tres días, el periodo más mortal desde la primera muerte por la pandemia en Texas que se registró el 17 de marzo.

La oficina de Abbott reaccionó a los números con calma. El portavoz John Wittman dijo que las tasas de hospitalización se han mantenido constantes y la tasa de infección por prueba se ha reducido a alrededor del 7%, en comparación con el 10% anterior hace unas semanas.

No todos en Texas siguen teniendo tanta confianza. En el pequeño poblado de París, Texas, que tuvo solo un puñado de casos hace apenas una semana, registró un brote este fin de semana en un asilo de ancianos que ahora tiene a algunas empresas cerca de la frontera de Oklahoma reconsiderando, lo que ilustra el acto de equilibrio que los estados están tomando cuando comienzan a relajar las restricciones de salud pública.

Iowa, Utah y Oklahoma se encuentran entre un puñado de otros estados que también están flexibilizando las restricciones y reabriendo parcialmente el viernes.

Una encuesta de la Asociación de Restaurantes de Texas realizada esta semana a unos 430 de sus miembros encontró que solo la mitad planeaba abrir, según la presidenta del grupo, Emily Williams Knight.

Contáctanos