Hugo Carvajal

España da luz verde para la extradición del exgeneral chavista Hugo Carvajal a EEUU

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

EFE

La Justicia española acordó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano chavista Hugo Armando Carvajal, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, tras denegarle el asilo en España.

La Audiencia Nacional española decidió este miércoles que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega a Estados Unidos.

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó un recurso del exgeneral contra la desestimación de su solicitud de asilo y con ello se abría paso a su extradición a Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico.

La decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El exgeneral venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso.

En paralelo a todo este proceso, el exgeneral chavista, antiguo jefe de la Inteligencia de Venezuela, figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a este país con un pasaporte falso.

Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, el Pollo Carvajal fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado a Estados Unidos y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente.

Carvajal está reclamado por EEUU por acusaciones de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Contáctanos