Cuándo no hay un arreglo ¿a quién acudir?

HOUSTON - Cuando de dinero se trata, las estafas, impagos y abusos están a la orden del día, pero ¿cómo intentar resolverlos? ¿Quiénes son los mediadores y dónde conseguirlos?

Todo se resuelve a través del diálogo y de una tercera persona o parte a través de los Centros de Mediación de Disputas que existen en la gran mayoría de los condados.

Según Fran Jiménez, con el Centro de Mediación de Disputas del Condado Harris (DRC, en inglés), los casos en donde se intenta la intervención y zanjar el altercado son por ejemplo con los problemas que puedan haber con el arrendatario de la vivienda o del complejo de apartamentos donde uno viva.

“Además, cuando comprar un carro y después no les quieren entregar el título o porque estaba defectuoso y no estaba bajo garantía o no los quieren reparar”, indicó Jiménez. También cuando le venden un producto en mal estado o cuando hay un divorcio de por medio.

El DRC del Condado Harris, que recibe más de 3,000 casos al año, es una agencia sin ánimo de lucro que busca conciliar a ambas partes del proceso para que lleguen a un acuerdo y evitar que tengan que lidiar con el proceso en una corte civil. Este proceso es voluntario.

De acuerdo a Jiménez, el 75% de las mediaciones se solucionan y, en el restante, una o ambas partes nunca se presentan a la cita pactada. Lo positivo de acudir a una de estas citas, de acuerdo a Franz, es que sienta un precedente positivo frente a un juez en el caso de que el caso se resuelva en una corte civil.

Información de centros de mediación de disputas:

Cdo. Harris: 713-755-8274 Cdo.Montgomery : 936- 760-6914 Cdo. Fort Bend: 281-342-5000

Contáctanos