Fianzas migratorias: Sepa cómo recuperar su dinero

HOUSTON -  Si ha pagado un monto por una fianza directamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) como garantía en un caso migratorio pendiente, entonces tiene derecho a una devolución.

Si, por el contrario, la fianza del caso migratorio se hizo a través de una empresa de fianzas como Libre o Nexus, entonces cabe la posibilidad de que no tenga derecho a reclamar el dinero.  

Esta guía es solo para los que lo pagaron la fianza directamente con ICE, a través de un cheque o giro bancario.

Para ello, un juez debe haber ordenado la cancelación del caso migratorio por el cual se entregó el monto de la fianza.

En otras palabras, la persona por la cual pagó la fianza debe haber cumplido con todos los requisitos e instrucciones de ICE, como presentarse a sus audiencias y acatar las órdenes del juez o tribunal migratorio, cualquiera que haya sido la resolución.

Ahora, si la persona en cuestión no cumplió con alguna directriz de ICE, como no presentarse a una audiencia, entonces las autoridades migratorias considerarán que violó al acuerdo y le negarían el derecho a un reembolso. Esa decisión es apelable.

Usualmente, cuando el caso se considera cerrado y no hay algún inconveniente, ICE envía un formulario o notificación (I-395) a la dirección de la persona que firmó y avaló la fianza.

Luego de llenar ese documento, debe enviarlo por correo (se recomienda que el envío sea certificado), junto con la copia original del formulario que le entregó cuando le aceptaron la fianza. Ambos documentos deben ser enviados a esta dirección:

Debt Management Center

Attention: Bond Unit

P.O. Box 500

Williston VT 05495-5000   

Si no ha recibido el formulario I-395 en la dirección establecida y cree que se trata de un error administrativo, puede llamar al (802) 288-7600 (opción 9 para español).

Fuente: Catholic Legal Immigration Network, Inc. 

Contáctanos