Fiscal a comunidad hispana: “Cuidado con fraudes inmobiliarios”

HOUSTON - El robo o usurpación de bienes inmuebles en el Condado Harris, el de mayor concentración poblacional en el estado de Texas, es una modalidad de fraude muy común que tiene como blanco preferido a potenciales compradores de origen hispano, según las autoridades.

Valerie Turner, fiscal con el Departamento de Fraude al Consumidor del Condado Harris, instó a la comunidad a tener mucho cuidado y a tener tacto antes de pagar por una propiedad sin haber efectuado las diligencias necesarias para saber si ese inmueble pertenece a quien dice ser el dueño.

“Mucha gente cuestiona cómo es que se puede robar un bien como un terreno o una casa, pero los malhechores saben cómo infiltrarse fraudulentamente en el proceso de compra o venta de títulos y en las escrituras públicas”, señaló Turner a Telemundo Houston Responde.

Aunque Turner dice que su dependencia no lleva un control en el número de fraudes de esta clase, calcula que la mitad de casos investigados y las quejas que reciben al año suelen tener ese ingrediente.

“Lo que hacen es que ven algún terreno baldío o abandonado en zonas transitadas y colocan letreros de venta en español con un número de teléfono, luego se hacen pasar por los dueños y hasta presentas supuestos títulos de propiedad que en realidad son falsos”, acotó Turner.

Y es entonces, según la fiscal, cuando estos seudo propietarios aprovechan para apurar la presunta transacción de venta del inmueble y cobrar grandes sumas de dinero en efectivo o en diferentes cheques de diversas cantidades, usualmente menor a 10 mil dólares cada uno.

Turner aconseja no fiarse por documentos escritos en inglés en donde aparece la firma de la persona que dice ser dueño del inmueble ni tampoco porque en ese documento de compra o de venta hay un sello notarial. 

De acuerdo a Turner, para evitar caer en este tipo de engaños, lo más aconsejable es acudir y pagar a una compañía de titulación que se encarga de verificar el proceso de registro de la propiedad inmueble.

“Estas empresas te dan la garantía de que si existe algún problema en el registro de propiedad puedes reclamar, es como si se tratara de una póliza de seguro y en el último de los casos, hasta te devuelven el dinero invertido”.

¿Y el dinero?

Sin embargo, las consecuencias para la víctima cuando cae en esta práctica de fraude, indicó Turner, son devastadoras, porque “no solo es difícil recuperar el dinero que se entregó al usurpador” sino que depende mucho de las evidencias recabadas durante el proceso de investigación.

“Pero también si es que esa persona investigada tiene o no antecedentes criminales y si el juez decide condenarlo a prisión, entonces las posibilidades de que la víctima recupere su dinero se van desvaneciendo”, anotó.

Turner instó además a las personas que caen víctimas de personas fraudulentas a que llamen a la Fiscalía del Condado Harris sin importar su estatus migratorio.

“Nuestra labor es la de entregar a la justicia al individuo que comete ese delito para que sea castigado según lo establece la ley y para nosotros una víctima, es una víctima, sin importar cuál es su estado migratorio en este país”, culminó Turner

Contáctanos