Lo que debe saber sobre las grúas en Texas

HOUSTON – Según el Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas (TDLR, en inglés), la entidad que regula a las empresas de grúas en el estado, existe un gran desconocimiento por parte de los consumidores sobre los derechos cuando sus vehículos son remolcados.

“Por ejemplo, los complejos de departamentos y los negocios en general deben mostrar siempre anuncios con el símbolo internacional de remolques y el número de teléfono de la empresa de grúas que utilizan para los remolques”, indicó Marco Rodríguez, vocero con TDLR.

“En caso de no tenerlo, o que uno de los símbolos no aparezca en el letrero o no sea de color rojo, que es obligatorio, entonces se puede decir que ese remolque se hizo de forma ilegal”, agregó.

En Texas, según Rodríguez, existen tres tipos de remolques: la que usualmente interviene la policía, ya sea en u accidente o emergencia o si el auto está descompuesto en la carretera.

También los que prestan servicio cuando el interesado llama a la empresa para un remolque privado. Y por último, están los remolques por alguna violación al código de estacionamiento público o privado.

“Y en ese caso hay muchas grúas que siguen las reglas al pie de la letra y otras que obviamente no las van a seguir”, acotó Rodríguez.

Indicó además que otro de los factores que desconoce el público con relación a las grúas y sus derechos son los que tienen que ver con el inicio y fin del remolque, específicamente cuando el consumidor se da cuenta que su auto está por ser remolcado.

En el caso de que el conductor regresa al auto y el operador de la grúa está a punto de engancharlo el vehículo, entonces uno puede reclamar para que no lo remolquen sin tener que pagar una cuota.

“No se necesita demostrar que el auto en cuestión es de propiedad del conductor”, indicó Rodríguez.

Sin embargo, cuando el vehículo se encuentra ya enganchado pero la grúa aún se encuentra en el estacionamiento o lugar de remolque, el conductor puede detener el remolque siempre y cuando pague una cuota (llamada “drop fee” en inglés que no debe superar los $127).

Es importante señalar que no hay un costo para el consumidor que quiera tener acceso al vehículo remolcado que se encuentra ya en el depósito municipal o privado. Sólo hay que demostrar ser el propietario del auto con documentación que así lo acredite.

¿Cuánto cuesta sacar el auto del depósito?

Según el TDLR, el pago por sacar del depósito un auto de no más de 10,000 libras de peso no debe superar los $250 ($350 si pesa más de 10,000 libras hasta 25,000). La cuota por efecto de depósito diario deber ser de entre $5 a $20 por un vehículo cuya longitud no exceda los 25 pies de largo.

Otro de los cargos a los cuales tienen derechos los depósitos de vehículos es de $50 por notificarle que su vehículo fue remolcado y se encuentra en ese lugar.  

A dónde quejarse

Pero ¿qué hacer en casos donde el consumidor cree que el remolque de su vehículo se hizo de forma irregular? Según TDLR, hay dos formas convenientes para presentar una queja: a través de un formulario en línea (pulse aquí para llenar formulario) o por teléfono al 512-463-6599, opción 2 para español.

Contáctanos